El Indec dio a conocer los números de pobreza en indigencia correspondientes al primer semestre del 2024 y reveló un panorama devastador. Como resultado de la mega devaluación de diciembre, el "mayor ajuste de la historia de la humanidad" y las políticas económicas que llevaron al país a una recesión económica que no afloja, la pobreza llegó al 52,9% en los primeros seis meses de gobierno de Javier Milei. De esta forma, son 29,6 millones argentinos y argentinas los que quedaron por debajo de la línea que marca la posibilidad de cubrir las necesidades básicas. Esto implica que hay más argentinos pobres que no pobres en el país de la libertad.

El "experto en crecimiento con o sin dinero" produjo, además, otro dato desolador. La indigencia trepó en el primer semestre al 18,1%, sometiendo a 5,4 millones de argentinos y argentinas a la aberrante situación de no poder cubrir ni siquiera sus necesidades alimentarias. Por otro lado, el panorama empeora si se considera solamente a los niños, niñas de entre 0 y 14 años. En ese universo, la pobreza llegó en los primeros seis meses del Gobierno libertario al 66,1%.

X de INDEC Argentina

Estos datos muestran un preocupante incremento en los peores indicadores sociales. Al dejar el gobierno en 2015, CFK dejó una pobreza que rondaba el 30%. El INDEC reveló, cuatro años después, que Macri dejó el gobierno con una pobreza del 35,5%, una suba de 5.5 puntos. Por su parte, el último dato de pobreza informado por el organismo y correspondiente a la segunda mitad de 2023 fue de 41,7%, lo que implica un crecimiento de ese indicador de 6.2 puntos durante el mandato del Frente de Todos. El número informado esta tarde de una pobreza de 52,9% en el primer semestre de Milei implica un incremento del 11,2% tan solo en 6 meses, cuando en los últimos ocho años el aumento fue de 11.7 puntos porcentuales. Es decir, Milei aumentó la pobreza casi lo mismo que lo hicieron los gobiernos de Macri y Fernández acumulados.

Una disparada tan abrupta en un lapso tan corto de tiempo como la que se dio bajo la actual administración libertaria solo permite compararla con la crisis del 2001. Según datos de Cedlas, la pobreza en octubre del 2001 llegaba al 46%, y un año después, en octubre del 2002, alcanzó el 66%. El crecimiento de 20 puntos porcentuales tras la salida de la convertibilidad y la peor crisis económica de la historia argentina, es aún inferior a la proyección anualizada para el Gobierno de Milei, que en sólo seis meses aumentó la pobreza 11,2%.