En cuanto se conoció la salida de la canciller Diana Mondino, el Gobierno Nacional puso manos a la obra para fortalecer, al menos en los canales institucionales, la versión de que la funcionaria fue desplazada por la decisión puntual de apoyar a Cuba en Naciones Unidas; no obstante, por debajo de la mesa el “triángulo de hierro” deslizó el trasfondo de la dimisión: diferencias blanqueadas por nada menos que el asesor estrella libertario Santiago Caputo en uno de sus tantos tweets incendiarios “encubiertos”.

El relato de la Oficina del Presidente era claro: “Nuestro país se opone categóricamente a la dictadura cubana y se mantendrá firme en la promoción de una política exterior que condene a todos los regímenes que perpetúan la violación de los derechos humanos y las libertades individuales”. Pero junto a este particular punto de disenso aparece también la interna que enfrentaba a Mondino y al “triángulo de hierro” conformado por el Presidente, su hermana Karina Milei y Santiago Caputo, que se debatían la continuidad de la ministra. Ya no más.

“Nadie tiene el puesto asegurado. Se tienen que aggiornar a los valores de La Libertad Avanza (LLA). Si hacen cualquiera, están afuera”, sentenció esta tarde el “arquitecto” y asesor estrella del Gobierno. El tweet fue difundido minutos después de la renuncia a través de una de las cuentas anónimas atribuidas al misterioso peaky blinder y compartido luego por el propio Milei. Las palabras son significativas: aluden no solo a la cuestión de Cuba, sino también a una aparente interna existente contra Mondino y otros funcionarios.

X de Enfant Terrible

En la práctica, lo cierto es que el voto de la Argentina en contra del bloqueo de Cuba no debería sorprender a nadie. Sugestivamente, el propio medio oficialista La Derecha Diario había afirmado que la decisión fue “esperable”, aunque eliminó el artículo después del despido de Mondino. Sin perjuicio de la postura de la Casa Rosada sobre el país centroamericano, el alineamiento de Buenos Aires sirve para, como si de un intercambio de favores se tratara, sumar apoyos para la cuestión Malvinas en Naciones Unidas. Por todo ello, aquí parece haber gato encerrado.