Estalla Capital Humano: envuelto en un estado de agitación y evidente anarquía, la megacartera que conduce la jaqueada Sandra Pettovello lanza denuncias penales y renuncias a mansalva en medio del durísimo escándalo desencadenado por las toneladas de alimentos por vencer que el Gobierno Nacional se niega a repartir. En ese marco, un detonante hecho sintetiza el caos en el área: según una reciente denuncia, la custodia de la ministra habría secuestrado y amenazado con un arma en la cabeza a un funcionario para forzarlo a declarar a favor del relato oficial.

En lo que comporta la repercusión de mayor gravedad, urgencia y magnitud detrás de la polémica retención de los millones de insumos para comedores, gran parte de los cuales se encuentran próximos a caducar, este viernes se conoció que el asesor Federico Fernández, director administrativo de la secretaría de Niñez y Familia que hasta ayer comandaba Pablo de la Torre, habría sido capturado, apretado y amenazado por los agentes de seguridad de Pettovello para empujarlo a denunciar a su exjefe, que es el “chivo expiatorio” del Gobierno en el escándalo.

De acuerdo con la información difundida esta noche por La Política Online (LPO), Fernández habría sido amedrentado para denunciar que la secretaría de Niñez y Familia había pagado sobresueldos a numerosos funcionarios a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Esa afirmación colaboraría con la versión oficial de los hechos postulada por el ministerio, que asegura que De la Torre fue echado no solo por ser el responsable de la supervisión de los alimentos sino también por contrataciones presuntamente irregulares aprobadas durante su corta gestión.

Es que el hoy exsecretario había sido obligado a ofrecer su renuncia el jueves en el marco de la controversia por los alimentos. Tras su inesperada salida, el Gobierno intentó desviar las acusaciones y realizó una demanda ante la Oficina Anticorrupción para que investigue unos cien supuestos arreglos que habría posibilitado el dirigente, en una presentación que fue redoblada más tarde con una denuncia penal ante la Justicia para que indague el tema. Las acusaciones despertaron la bronca de su hermano Joaquín de la Torre, senador bonaerense, quien ahora pretende romper con La Libertad Avanza en venganza.

De vuelta a Fernández, el dirigente trabaja todavía en Capital Humano pese al despido de su jefe: según trascendió, en ese contexto el funcionario fue abordado por agentes de la custodia de Pettovello que lo mantuvieron secuestrado por dos horas y llegaron a apuntarle con una pistola en la cabeza para forzarlo a declarar contra De la Torre. Como señala LPO, las versiones fueron confirmadas por la familia de la víctima, que añadió que por el momento no evalúa realizar ninguna presentación judicial.