El 9 de noviembre de 2022 se registraron 228 votos afirmativos, 0 negativos y 0 abstenciones en la Cámara de Diputados. La Ley 27.709 “Lucio Dupuy”, conocida por el nombre del niño asesinado en La Pampa hace exactamente tres años, había sido acompañada por el entonces legislador Javier Milei, quien doce meses después sería electo Presidente. Sin embargo, ya habiendo tomado las riendas del Gobierno, denuncian que el líder libertario desfinanció el programa pese a haberlo apoyado y acusan que todo fue una “bandera partidaria”.

La “Ley Lucio” recibió su primera media sanción en la Cámara Baja hace ya dos años. El texto establece una capacitación obligatoria para funcionarios públicos, y fue complementado luego con una normativa que coordina la Línea 102 y abre su atención para la denuncia de situaciones de riesgo. No obstante, en la actualidad, las iniciativas aprobadas con el voto de Milei y todo el arco político se encuentran prácticamente vaciadas como resultado del feroz ajuste económico instrumentado por Nación.

“Hace tres años, Lucio Dupuy era asesinado de forma cruel, lo que después se convertiría en uno de los símbolos más importantes para los derechos de los niños en nuestro país. Milei y el Gobierno Nacional dejaron de brindar las capacitaciones, desfinanciaron el programa y la Línea 102 funciona de manera parcial” advirtió el senador nacional Daniel Pablo Bensusán este martes, día que marca el tercer aniversario del brutal crimen del niño en Santa Rosa, La Pampa.

Ampliar contenido
X de Daniel Pablo Bensusán

El legislador blanqueó lo que ocurre en la práctica hace varias semanas: un juego entre la administración de Milei y sus dirigentes aliados en La Libertad Avanza (LLA) y el PRO para hacer la vista gorda. “La oposición pampeana, y en especial Martín Maquieyra [principal impulsor del proyecto en 2202], que hizo bandera partidaria con este crimen, no pueden ser cómplices del vaciamiento de un programa que nos costó tanto conseguir”, condenó Bensusán luego.

Tras ello, el senador exigió que la normativa, que recibió el apoyo de absolutamente todas las fuerzas políticas durante su paso por el Congreso, sea incluida en el Presupuesto 2025 “para que la ‘Ley Lucio’ no caiga en el olvido”. No parece probable: por el momento el Gobierno se rehúsa a presentar la “Ley de Leyes”, pero, incluso si lo hiciera, sería raro que dedicara montos frescos a una reglamentación que evidentemente no le inspira importancia. Una nueva página en el libro de desconexión -y traición- entre la agenda política y los reclamos de la ciudadanía.