Estatales y movimientos sociales marcharon en todo el país contra el DNU de Milei
Con marchas, asambleas, concentraciones y ollas populares, trabajadores rechazan las medidas de ajuste y reformas del gobierno de Milei
A dos días del anuncio del Decreto de Necesidad y Urgencia, organizaciones sociales y gremios estatales realizan una jornada nacional de lucha en todo el país con marchas, asambleas y ollas populares en distintos puntos del país contra las políticas del gobierno nacional.
La CTA Autónoma movilizó en contra del ajuste y las reformas que vulneren derechos laborales. La ciudad de Buenos Aires fue el epicentro de la jornada; allí, la central obrera marchó al Congreso de la Nación para exigir a los legisladores que rechacen el DNU que el presidente Javier Milei firmó el 20 de diciembre pasado.
“Vamos a realizar medidas de acción concreta de manera inmediata, movilizaciones y paros en todo el país. Vamos a reunirnos distintos dirigentes para definir acciones y luego quedaremos en sesión permanente”, detalló el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy.
“Hemos venido al Congreso a reunirnos para expresar el rechazo al DNU y plantear que el bloque de Unión por la Patria y a los distintos bloques que rechacen el DNU. Es una bomba neutrónica que deja inutilizado al Congreso. Es indispensable que diputados y senadores obliguen a tratar esto”, opinó Godoy.
Además, envió un mensaje a la CGT y señaló que “en la medida de lo posible, unificaremos acciones” con otras centrales obreras. "Es indispensable que el movimiento de trabajadores esté unido”, lanzó.
Por su parte, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, afirmó que “Milei ha decidido gobernar por decreto y arrasar con el Parlamento" y aseguró que “la mayoría de las propuestas coinciden con los objetivos económicos de la última Dictadura Militar”.
"El cinismo empieza a ser política en la Argentina. Se habla de salarios miserables, pero desde el 10 de diciembre no se ha anunciado una sola medida en favor de los trabajadores y jubilados”, cuestionó. “Se establece una liberación sin límite de todos los precios que termina de destruir el poder adquisitivo de la gente”, enfatizó.
“El Gobierno intenta rematar el Estado al mejor postor y tenemos que evitarlo”, advirtió el dirigente sindical.
Mientras que los sindicatos convocaron a movilizaciones en todo el país Unidad Piquetera hizo una concentración en frente del Ministerio de Capital Humano y los movimientos sociales llamaron a realizar asambleas y ollas populares.
La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), el FENAT, de CTA Autónoma, el Movimiento Argentina Rebelde (MAR), la organización Libres del Sur, el Frente Barrial de CTA-T, la Federación de Trabajadores de la Economía Social (Fetraes), las organizaciones del Frente Milagro Sala, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el MTD Aníbal Verón, el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), MRP, FOB, el MTR por la Democracia Directa, la Corriente Lealtad y el Frente Barrial 19 de diciembre realizaron protestas en varios puntos de la Argentina.
Juan Carlos Alderete, coordinador nacional de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), explicó que la protesta es “contra las políticas de ajuste y represión del gobierno de Javier Milei”. Y resaltó: “Rechazamos este feroz ajuste sobre el pueblo y seguimos reclamando una Navidad sin hambre en la Argentina”.