Evangelismo, cambio de favores con el Gobierno y patitos en la cabeza: quién es la diputada viral de LLA
La mendocina Lourdes Arrieta se hizo viral en la Cámara baja por la figura kawaii que llevó puesto en plena labor parlamentaria. Pero hay algo más aparte de patitos. Se referencia en los sectores evangelistas de la provincia cuyana y en la figura del titular de la Fundación CONIN, Abel Albino. Forma parte de la estructura favorecida por el Gobierno con dinero y alimentos, mientras no hay nada para el resto.
Énfasis en lo adorable y en lo tierno; colores pastel, personajes de ojos grandes y expresiones dulces; y, una estética que evoca inocencia y alegría. Quizas todos estos valores de la cultura japonesa kawaii quiso mostrar la diputada nacional de La Libertad Avanza (LLA) por Mendoza, Lourdes Arrieta, con su patito en la cabeza, en pleno tratamiento en el recinto, que la dejaron en el centro de la opinión pública en las últimas horas.
La diputada se hizo eco de esta moda durante el trabajo de las comisiones de Legislación Penal y de Seguridad Interior, y quizás pensó que su forma de llamar la atención se reduciría a ese simple gesto con su atuendo. Pero de fondo hay un entramado que la vincula con el Gobierno nacional de Javier Milei y las iglesias evangélicas, que hoy son las principales beneficiadas de la asistencia social que otorga la “súper” ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, mientras las organizaciones sociales y la Iglesia Católica ponen el grito en el cielo por la falta de alimentos.
La fanática del anime de 31 años, que vive en la localidad mendocina de Las Heras es feligresa de la Iglesia evangélica y reporta de manera institucional a las autoridades de la sede de su provincia, que hoy ostentan un gran poder dentro de la estructura parlamentaria del oficialismo. Se pueden encontrar tanto diputados como senadores de LLA que fueron puestos a dedo, al calor del apoyo que le brindaron a Milei durante la campaña presidencial.
La legisladora es la cabeza visible del proceso nacional de afiliaciones en Mendoza para que LLA pueda ser un partido federal, lo que habilitaría al elenco “libertario” a competir en las elecciones legislativas de 2025.
Arrieta, de pasado de trabajo conjunto con el pastor y predicador Luis Palau, es respaldada por la mano derecha del presidente, su hermana y “jefe” Karina Milei, y también por el presidente de la Cámara baja, Martín Menem.
Otra de sus referencias más notorias es con el titular de la Fundación CONIN, Abel Albino, que trabaja contra la desnutrición infantil, pero quedó expuesto por su posición por los métodos anticonceptivos.
“Los preservativos no sirven contra el SIDA. Tienen que entender que el profiláctico no protege de nada. El virus del SIDA atraviesa la porcelana. Es 500 veces más chico que el espermatozoide", fueron sus palabras que lo pusieron en el ojo de la tormenta hace unos años.
Otro caso de favoritismo en base a apoyos, y de expresa vinculación del oficialismo con los sectores más opulentos del evangelismo, está en Neuquén. Una de las diputadas provinciales, que tiene nexo directo con la primera plana del Gobierno es Nadia Márquez.
La legisladora, que también es pastora y abogada, es la hija del pastor Hugo Márquez, titular de la Iglesia Bautista Jesús es Rey y vicepresidente de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de República Argentina (ACIERA). Fue esta institución la que se encargó de elevar una oración durante la sunción de Milei a la presidencia y en la previa del fallido Pacto de Mayo en Córdoba.
Cabe destacar que la ministra Pettovello, que tiene acopiadas 5 mil toneladas de alimentos sin repartir en galpones de Villa Martelli y de Tafí del Valle, firmó un convenio de asistencia alimentaria con ACIERA en febrero pasado por 177 millones de pesos.
En los últimos días, mientras miles de personas pedían respuestas al Gobierno por la falta de alimentos en los comedores asistenciales de las organizaciones sociales y de las Iglesia Católica, el embajador Francisco Sánchez, visitó las instalaciones de ACIERA en Buenos Aires.
Allí fue recibido por el pastor Christian Hooft, e integrantes del Consejo Directivo Nacional. “Es la primera vez en la vida institucional de la Alianza que un funcionario del rango de Secretario de Culto asiste a la sede de la entidad”, informaron con alegría en la institución.
En el comunicado, ACIERA expresó que Sánchez, les comunicó “la intención de propiciar en este mismo año un decreto del Poder Ejecutivo que reglamente la personería jurídica de las iglesias reconocida en el Código Civil y Comercial (art. 148 inc. e). Estamos en ese proceso.” Por otra parte, señaló que “está orgulloso de como los evangélicos encararon los temas del aborto y la ideología de género.”
En la entidad preparan los festejos por la sanción hace menos de un mes de la institución del día de las iglesias evangélicas y protestantes en la fecha del 31 de octubre, que ya se celebra en 20 provincias y distintas municipalidades del país. Pero el próximo 28 de octubre, la Sala Sinfónica del Palacio Libertad (ex Centro Cultural Kirchner) será el espacio para los festejos nacionales.
Una declaración de fuerzas, para demostrar quién manda en la política asistencialista del Gobierno, y quienes son los demás que deben seguir mendigando.