EXCLUSIVO: Fran Fijap le dijo a los estafados que "sean hombres" y "no se pongan a llorar"
El influencer “libertario” se despegó del escándalo de criptomonedas generado por el presidente Javier Milei. Planteó a Diagonales que le salieron a “operar” por la captura de pantalla que había subido en su cuenta personal. El golpe a los jóvenes que son la base de apoyo núcleo de La Libertad Avanza, una de las preocupaciones de la Casa Rosada. “El que es un cobarde es el que se pone a llorar”, sentenció.
El escándalo de magnitudes internacionales que generó la operación del presidente Javier Milei con la criptomoneda $LIBRA, que se denomina efecto Pump and Dump y se produce cuando una persona influyente promociona un activo, lo que hace que se aumente de forma exponencial la demanda y por lo tanto su precio, pegó en la base flotación propia de La Libertad Avanza (LLA).
Es que el efecto desplome abrupto que se produjo en las acciones de esta moneda digital en la noche del viernes, cuando los primeros ocho inversores vendieron sus activos en el pico de ola, llevándose millones de dólares, afectó a una buena porción de votantes del espacio que lidera Milei. La estafa asestó nada más y nada menos que a los jóvenes que se mueven por el mundo trader tanto a nivel local como internacional.
En solo cuestión de horas, $Libra alcanzó una capitalización de mercado que llegó a equipararse con uno de los grandes bancos de la Argentina, por aproximadamente a los 6000 millones de dólares. Después del tuit de Milei, tenía una cotización a 5 dólares y su valor desplomó luego a los 0,6 dólares, afectando a miles de personas.
Dentro del universo de jóvenes inversores que compraron activos desde el token virtual que compartió el mandatario hay una variedad de sentimientos contra el Presidente: ninguno bueno. Uno de los más conocidos es el usuario Thread Guy, que afirmó que perdió U$S250.000: “Hoy es un día difícil. El presidente de Argentina, el presidente del vigésimo segundo país más grande del mundo nos estafó. Muy pocas personas ganaron dinero con esto”, sostuvo.
Quien arremetió más furiosamente contra Milei otro influencer financiero norteamericano, Ape, que publicó en su cuenta de X Twitter un video en arrojó un envase de vidrio contra lo que parece ser una puerta, lleno de ira: “¡Estoy quebrado! ¡Estoy jodidamente quebrado! ¡Te voy a encontrar, [Javier Milei]: me rompiste, no tengo nada! ¡Tengo que vender mi Rolex, tuve que vender todo! ¡Me robaron, todos ustedes me robaron! ¡Y te voy a encontrar, te voy a encontrar!”, gritó desencajado. “¿Cómo logré perder tanto dinero con la mentira de Argentina? ¡Un millón de dólares! ¿Cuál es el nombre del presidente? Ni siquiera sé su nombre. No sé dónde fue mi dinero”, publicó en un nuevo video.
Un referente chileno del mundo trader, Clemente, tampoco lo podía creer. “No estoy muy bien. Acabo de perder 30 SOL en el meme de Argentina. Nunca debería haber confiado en esos argentinos”, que equivale a más de 5 millones y medio de dólares.
En Argentina, uno de los jóvenes que perdió dinero fue el hijo del aliado a LLA y todavía integrante del PRO, Diego Santilli, y de la periodista Nancy Pazos. Se trata de Teo Santilli. Así lo confirmó la comunicadora: “"¿Mi hijo fue negligente porque compró una moneda y el Presidente que la promocionó, no?
El papá de Teo había sido de los primeros en arrojarse sobre la granada durante el fin de semana. Para el legislador, con las disculpas ofrecidas por Milei alcanza. “Quieren sacarlo, meterle un juicio político y eso no lo vamos a permitir”, sostuvo el legislador en una entrevista para Radio Rivadavia. Y agregó: “El Presidente reconoció lo que pasó, dio la cara, no se escondió, explicó y tomó las medidas que tenía que tomar. Hizo todo lo que tiene que hacer un presidente que siempre puso la cara y habla con la verdad”.
UNO QUE AHORA SE DESENTIENDE
Antes los rumores de que también había invertido en $LIBRA, Diagonales consultó con el joven referente de redes “libertario” Fran Fijap si efectivamente había perdido dinero con la estafa de Milei. El streamer, que se hizo conocido por meterse en manifestaciones opositoras y debió resguardarse, había publicado un posteo en el que se mostraba exultante con el mensaje de Milei pero luego borró el tuit.
Fijap se despegó de la estafa de Milei “Yo no invierto en criptomonedas. Lo que me salieron a operar es con una screenshot que había subido en forma de baiteo. El mundo Twitter funciona así Hasta el Gordo Dan, por ejemplo, puso, ¿dónde meto las acciones de carajo para comprar esto? Es para mover el avispero. Es cómo funciona Twitter. Nada, publiqué eso y todos me salieron a operar y nadie me preguntó si es cierto o no”, sostuvo.
Además, ante la consulta de qué hace con su dinero, tuvo una interesante respuesta y apuesta a un rubro que no parece afín al mundo trader. “A mí mi papá me enseñó que si a vos te sobra un poquito de plata, hay que ir al ladrillo. Para el día de mañana, si te da la oportunidad de comprarte un terreno, te compras un terreno, construís una casa, un departamento, lo que sea, y eso lo pones a alquilar o lo vendés”, aseguró a este medio.
Fijap no se solidarizó para nada con los jóvenes admiradores de Milei que perdieron miles de dólares en cuestión de horas: “Mirá, en la vida hay que ser hombre. A mí me criaron de chiquito diciendome que está el hombre de verdad y el que es un cobarde. El que es un cobarde es el que se pone a llorar. Vos cuando te metes en estas cosas sabés que podés ganar y podés perder. Bueno, sé hombre, aguantatela, salí para adelante ante la adversidad, te agrandás y listo. Es así”.
“La gente que compró la criptomoneda son gente que ya está recontracurtida. Vos para comprar la moneda tenías que hacer un laberinto, tenías que hacer un montón de cosas para poder comprarla. No estaba ni en Binance, ni en ninguna otra plataforma. Lo comprabas en (la criptomoneda) Solana, y después, de ahí tenías que pasar a otro lado. La gente que invirtió ahí es porque sabe, sabe el beneficio que puede tener y sabe las pérdidas”, planteó.
“Esto es como en la vida. Vos en la vida podés ser un hombre de verdad que le pone el pecho a las balas, sabe dónde se mete, sabe que cada consecuencia puede tener al futuro algo positivo y negativo y después está el cobarde, el que vive llorando”, sostuvo, mientras aseguraba que esto, lejos de debilitar al Presidente lo fortalecerá.
Cuando se le consultó si él, en el caso hipotético de que fuera asesor presidencial, le hubiera sugerido involucrarse públicamente en esta estafa, dejó de contestar, para no quedar mal parado.