Falleció Guillermo Ferraro, exministro de Infraestructura de Milei y autor del RIGI
El dirigente libertario perdió la vida este miércoles a sus 69 años. Integró el Gabinete inicial del Gobierno y fue el primer ministro en dimitir. Fue funcionario hasta marzo de 2024. Su trayectoria.
Tan solo meses después de dejar su puesto en el Gobierno Nacional de Javier Milei, el exministro de Infraestructura Guillermo Ferraro falleció este miércoles a sus 69 años. El dirigente había desempeñado un importante rol en el inicio de la administración libertaria, especialmente en la elaboración del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), luego añadido a la “Ley Ómnibus” que el Presidente envió al Congreso a fines de diciembre.
Ferraro integró el Gabinete inicial de la gestión y fue el único dueño del ministerio de Infraestructura de La Libertad Avanza (LLA), una mega cartera que tres meses después de la asunción de Milei fue absorbida por el área de Economía de Luis Caputo. La reestructuración se catapultó junto a la salida del funcionario, quien se convirtió en el primer miembro de jerarquía del armado libertario en dejar el Gobierno, a comienzos de marzo del corriente año. Antes de ello, fue el ideólogo principal del polémico RIGI, aprobado a mediados de 2024 en el Congreso.
El exministro se desempeñaba además como empresario y contador, era licenciado en Administración de Empresas y doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y tenía un posgrado en Ingeniería de Sistemas en la misma casa de estudios. Su trayectoria política lo mostró en sus albores en el Partido Justicialista (PJ), donde se desempeñó como subsecretario de Infraestructura y Telecomunicaciones del entonces gobernador bonaerense Antonio Cafiero entre 1988 y 1991.
Desde 1997 presidió la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado, puesto que mantuvo hasta 2001. En el mandato de Eduardo Duhalde, dirigió la subsecretaría de Industria de 2002 a 2003; mientras que entre 2005 y 2007 ocupó la vicepresidencia de Nación Seguros. Finalmente, su carrera en el sector público lo llevó en 2009 al ministerio de Hacienda porteño, donde trabajó como asesor bajo la conducción de su entonces titular Néstor Grindetti.