Fernández pidió que se investigue el escándalo de los chats pero olvidó mencionar a Leunda
El Presidente instruyó al Ministerio de Justicia para que impulse las acciones penales correspondientes para determinar si se cometió algún delito. Sin embargo, obvió referirse la posible participación de uno de sus funcionarios de confianza
En medio del escándalo desatado por el intercambio de chats y audios entre jueces federales, directivos de medios, funcionarios del Gobierno porteño y exmiembros de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de la gestión Cambiemos para tapar un viaje a Lago Escondido, el presidente Alberto Fernández volvió a hacer una cadena nacional después de mucho tiempo. El jefe de Estado se mostró indignado e informó que instruyó al Ministerio de Justicia para que "se investigue penalmente" la posible comisión de un delito.
Sin embargo, Fernández no hizo mención a alguna a la posible participación de uno de sus funcionarios de máxima confianza: Julián Leunda, Jefe de Gabinete de Asesores del Presidente que aparece mencionado en las conversaciones, ofreciendo tapar la cobertura mediática.
En cambio, el mandatario adelantó que también pedirá que se inicie un sumario ante la comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura sobre los magistrados involucrados. "He sido contundente. Es evidente que gran parte del sistema de medios privados ha decidido no dar cuenta de lo ocurrido", expresó.
Justamente en ese punto podría verse implicado Leunda. En el grupo de Telegram integrado por los jueces Julián Ercolini, Pablo Cayssials, Pablo Yadarola y Carlos Mahiques; el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro; el jefe de los fiscales de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Mahiques; el ex jefe de Asuntos Legales de la SIDE, Tomás Reinke; el ex agente de la SIDE, Leonardo Bergroth; el CEO del Grupo Clarín, Jorge Rendo y el director de Asuntos Legales e Institucionales del Grupo, Pablo Casey; se mencionó al funcionario del Gabinete de Fernández como quien ofrecía tapar cualquier repercusión mediática del viaje a Lago Escondido, la estancia del magnate británico Joe Lewis en la Patagonia argentina. La finalidad del viaje se desconoce, pero según trascendió a partir de las conversaciones filtradas, fue pagado por el Grupo Clarín.
Fernández consideró que los hechos "lastiman a la democracia" porque se trata de un acto de "promiscuidad antirrepublicana, con la que se mueven algunos empresarios, jueces y exfuncionarios" y de un “perverso juego de cohecho”.
El Jefe de Estado consideró que "todo parece indicar que quedó expuesto una vez más el deterioro de la calidad institucional en que han incurrido algunos jueces, fiscales, exfuncionarios y empresarios".
"Por primera vez queda expuesta el modo en que ciertas corporaciones operan sobre funcionarios, jueces y fiscales procurando de ellos favores que en muchos casos buscan ventajas indebida, mientras que en otros simplemente propician la persecución de aquellos que los enfrentan", añadió.
Mientras tanto, desde el kirchnerismo le reclaman al Presidente que aparte a Leunda del Gabinete de forma inmediata. Incluso, el abogado de Cristina Fernández de Kirchner, José Manuel Ubeira, pidicó públicamente que Fernández exija la renuncia de su jefe de Gabinete de Asesores.
“Hay un gran protagonista que no hay que olvidar, que es Leunda el jefe de asesores de la Presidencia de la Nación. El cual espero que hoy al mediodía renuncie o que el Presidente le pida la renuncia. Porque si el Presidente no le pide la renuncia a Leunda quiere decir que el Presidente es parte de lo mismo”, lanzó el letrado en una entrevista con Futurock.
Así, la mención de Leunda en el chat de la llamada “Operación Página 12” (nombre que le habían puesto al grupo de Telegram), abrió un nuevo escándalo hacia el interior del Frente de Todos, reavivando las internas y el fuego cruzado.
Hasta ahora, el albertismo había optado por el silencio pero finalmente el Presidente decidió referirse al tema y hacerlo nada más ni nada menos que por cadena nacional. Aunque omitió un detalle: la mención de su funcionario.