García Moritán quedó en la mira judicial por irregularidades en la contratación de 384 empleados
También se lo investiga por sumas millonarias en contrataciones de servicios para eventos y otras inconsistencias
El ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires, Roberto García Moritán, fue denunciado penalmente ante la Justicia por malversación de caudales públicos por la presunta contratación irregular de 384 empleados en la cartera que dirige.
Además, la presentación judicial radicada en los Tribunales de Comodoro Py por el presidente de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, Fernando Miguez, habla de "otras contrataciones de servicios con proveedores de distintos eventos por sumas millonarias o con precio vil”.
La denuncia recuerda que en febrero del 2024 un grupo de legisladores opositores a Jorge Macri denunciaron públicamente contrataciones de personal o nombramientos de personas “que no irían a trabajar al Ministerio de Desarrollo Económico por las que García Moritán cobraría un porcentaje como aporte partidario”.
Meses después, en junio, se presentó un pedido de informes en la Legislatura porteña para pedir información sobre estas contrataciones. Sin embargo, Miguez señaló que hasta el día se hoy "ni los informes fueron dados por García en la Legislatura ni ninguno de los legisladores ’denunciantes’ ha presentado alguna otra denuncia formal administrativa ni penal”.
Según detalló en la denuncia, “García habría nombrado 384 personas en seis meses con sueldos de más de 1.000.000 sin ser estos imprescindibles y con la debida correspondencia de tareas en dicho ministerio".
"Además surge del relato desde el Edificio de Uspallata de las fuentes oficiosas que García en los últimos meses habría contratado servicio millonarios de proveedores en algunos casos con precio vil, por eventos de naturaleza extraña para ser financiados por el GCABA”, añade el texto.
Además, indica que Moritán “tampoco dudó en asignar puestos a familiares de compañeros de su partido, como Aylén Santoro, hermana del legislador Yamil Santoro vinculado a la Fundación Apolo, quien recibe un sueldo de 947 mil pesos mensuales, con aumento incluido en marzo”.