Hubo acercamiento entre los gobernadores y el Gobierno en Casa Rosada
El Ejecutivo nacional busca un acuerdo con los mandatarios provinciales, que permita intercambiar fondos coparticipables por apoyo político para la Ley de Bases.
Los gobernadores asistieron a Casa Rosada tras la convocatoria del gobierno nacional, con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos a la cabeza.
Es el primer intento de acercamiento de la gestión de Milei luego de los recortes de fondos coparticipables. El encuentro promovido por el Ejecutivo es para intentar la aprobación de la Ley de Bases y un acuerdo fiscal. Sin embargo, no hubo acuerdos concretos, por lo que se espera que haya nuevos encuentros.
Milei, lo dejó en claro en su discurso de apertura de Sesiones Ordinarias, busca sentar las bases para un acuerdo que permita intercambiar fondos coparticipables por apoyo político para la Ley de Bases.
Cabe señalar que de la reunión no participaron ni el ministro de economía Luis Caputo ni el propio presidente Milei, que siguió las novedades del encuentro desde la Quinta de Olivos.
La reunión comenzó pasadas las 15 y se extendió por tres horas y media aproximadamente, con una fuerte impronta económica, dejando de lado otras cuestiones divisorias que surgieron con la ley ómnibus, como la delegación de facultades al ejecutivo o las privatizaciones.
Según trascendió, los gobernadores peronistas no ven con buenos ojos la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, un tema central en la reunión llevada a cabo en el Salón Eva Perón de la casa de gobierno.
Al finalizar el encuentro, el jefe de gobierno porteño Jorge Macri dialogó con la prensa y afirmó que "fue una buena reunión", donde el Gobierno propuso "una Ley de Bases simplificada, similar a la anterior", con énfasis en los puntos sobre los cuales ya había apoyo.
También se conocieron las declaraciones del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, cuya provincia viene de protagonizar una disputa enérgica con Casa Rosada por los fondos coparticipables. "El balance es positivo. Fue la primera reunión de trabajo serio, estuvimos reunidos aproximadamente tres horas con una mirada de lo que es la Ley Ómnibus, un repaso de los temas que generaban consenso. Los temas que más resistencia tenían no están en discusión. Propusimos muchas cosas: hay proyectos que están en el Congreso, que tienen estado parlamentario. En mi caso, propuse el tratamiento de un marco normativo para el fomento del hidrógeno verde", explicó Torres tras la reunión.
La lista de los presentes está compuesta por Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gustavo Valdés (Corrientes). También lo hicieron Gustavo Sáenz (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Rolando Figueroa (Neuquén), Ignacio Torres (Chubut), Claudio Vidal (Santa Cruz), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). También dijeron presente los vicegobernadores que reemplazaron a los jefes provinciales que no pudieron asistir al encuentro: Teresa Madera (La Rioja), Eber Solís (Formosa), y Hebe Casado (Mendoza).