Con los ojos de la opinión pública y la escena política clavados por estas horas en la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello por el escándalo por los alimentos retenidos a punto de vencer, apenas se hizo mella este lunes en las particulares respuestas que brindó, en conferencia de prensa, el presidente de la Nación Javier Milei; quien, con el foco en el inmenso “Operativo Respaldo” de la funcionaria, deslizó un insólito detalle sobre la inminente reforma del Estado que propondrá el Gobierno, que incluirá… Inteligencia Artificial de Google.

El aterrizaje del primer mandatario en la conferencia de prensa del portavoz Manuel Adorni esta mañana fue, ante todo, sorpresivo. Hace días que el líder de La Libertad Avanza puso quinta en el despliegue de apoyo hacia la titular de la ex cartera de Desarrollo Social, orden que también bajó hacia los demás ministros, y la táctica que eligió para este lunes fue la intempestiva visita al salón de prensa de la Casa Rosada para dialogar con los periodistas acreditados. El momento dejó varias postales de interés.

En un principio, el primer clip que no tardó en circular fue su saludo a Fabián Waldman, un reportero conocido por su tono opositor: “Buen día, señor domado”. A ello le siguió una terminante declaración sobre el hoy exjefe de Gabinete Nicolás Posse, quien advirtió que “ya es historia” para la gestión nacional. Más tarde, se refirió con incertidumbre al cargo que recibirá el asesor presidencial Federico Sturzenegger: “Lo estamos definiendo, hay que definir bien los entornos”. Pero lo más llamativo llegó después.

Es que, de inmediato, uno de los periodistas presentes le consultó -dos veces- acerca de “qué puntos incluiría” en la reforma del Estado que el Poder Ejecutivo planea impulsar en las próximas semanas. Milei respondió con un anticipo completamente inesperado: “Más, eficientizarlo… Nosotros tuvimos una charla con la gente de Google… Ellos tienen, de hecho, un módulo para hacer reformas del Estado pero con Inteligencia Artificial. Así que vamos a estar avanzando con eso”. Por la tarde, los términos “IA de Google” no tardaron en volverse tendencia en redes sociales.