Javier Milei se fue una semana del país en una nueva gira internacional y, en su ausencia, estallaron conflictos por todos lados. El más resonante terminó con la eyección de Pablo De la Torre del Gobierno, luego de que se destapara un mecanismo de recaudación para el pago de sobresueldos que el propio oficialismo denunció ante la Justicia.

A pesar de que los convenios en cuestión llevan la firma de la ministra y amiga personal de Milei, el fusible del escándalo fue el hijo del ex intendente de San Miguel, que se llevó consigo decenas de funcionarios que le respondían. La decisión política del presidente fue contundente: bancar a Sandra Pettovello hasta las últimas consecuencias e intentar minimizar el escándalo que pega de lleno en la línea de flotación del relato anti casta del libertario.

Además de hablar de ella como “la mejor ministra”, Milei tuvo este lunes dos gestos fuertes en sostén a Pettovello. Primero, se dirigió al Ministerio de Capital Humano dejando trascender su visita en una muestra de respaldo a la ministra. Por la tarde, ambos volvieron a encontrarse, esta vez en la Rosada y con Milei como anfitrión.

Los gestos no pasan desapercibidos en un clima de extrema hostilidad para Pettovello, que quedó con las manos manchadas en el escándalo por la maniobra financiera para pagar sobresueldos a través del giro de recursos del Estado a la Organización de Estados Iberoamericanos. Este lunes se conocieron movimientos de la misma naturaleza en el área de Educación, que también está bajo la órbita de Capital Humano.

Con rumores que apuntaban a una posible renuncia de la amiga personal de Milei, el accionar del presidente no dejó lugar a dudas en cuanto a su respaldo, pero lo metió en un problema. Con el delito de corrupción consumado y probado por los propios documentos internos del Ministerio, y la denuncia hecha en la justicia por el oficialismo, al presidente se le abrió un frente inesperado con un aliado estratégico en territorio bonaerense. A su vez, la olla que se destapó con los casos de Niñez y Familia, que ya salpicó a Educación, puede tener nuevos capítulos a punto emerger en caso que la tensión crezca entre Milei y los De la Torre.

Es por eso que por la tarde del lunes comenzó a circular la versión de que el oficialismo intentará bajar la espuma del conflicto a partir de no darle un verdadero impulso a la denuncia contra De la Torre que, además, recayó en el juzgado de Ariel Lijo, el candidato de Milei para la Corte Suprema. La contradicción allí pasará por cómo el Gobierno logra una vuelta discursiva que le permita  no quedar como encubridor de un caso de corrupción como el que hoy denuncia.

Mientras tanto, Milei y Pettovello pusieron manos a la obra en la tarea de reemplazar a De la Torre en la Secretaría de Niñez y Familia de Capital Humano. La designada es Yanina Nano Lembo, quien se desempeñara como directora general de Articulación Público Privada en la Subsecretaria Desarrollo del Potencial Humano del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño, bajo la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.