Incomodidad: El video que muestra cómo Macri queda pintado ante la presencia de Milei
Luces, cámaras y decenas de personas rodeaban al presidente en el cierre del evento. Un metro y medio más allá, el titular de Juntos por el Cambio sonreía con incomodidad. La noche de show del “León”.
¡Qué noche la de anoche! La cena organizada por la Fundación Libertad este miércoles lo tuvo todo: imitaciones standuperas por parte del presidente de la Nación Javier Milei, chicanas al “soviético” gobernador bonaerense Axel Kicillof, respuestas del jefe de Estado de Uruguay Luis Lacalle Pou y, a la hora del cierre, un incómodo momento vivido entre el líder de La Libertad Avanza y el expresidente Mauricio Macri, quien quedó pintado con una inquieta sonrisa ante la indiferencia del “León”.
El expresidente de Boca Juniors estaba a un metro y medio de distancia. Alrededor de Milei se congregaban decenas de funcionarios, dirigentes y empresarios que lo saludaron ante las cámaras: su hermana, la Secretaria General de la Presidencia Karina Milei; el ministro de Economía Luis “Toto” Caputo, la canciller Diana Mondino, entre muchos otros referentes de la economía y la política nacional. Las cámaras lo poncharon todo: los abrazos, los saludos, las sonrisas y, además, la avergonzada actitud de Macri.
Es que el titular de Juntos por el Cambio (JxC) esperaba allí, a un costado, el saludo de su aliado de La Libertad Avanza. Pero los consejos que le brindó durante la campaña, el apoyo que le consiguió para el balotaje electoral, la asistencia que le garantizó en el Congreso ni el respaldo que le aseguró durante lo que lleva de gestión fueron suficientes para mover a Milei un par de pasos y fundirse, así, en un abrazo político. Lejos de ello, quedó pintado ante el poderoso, unipersonal protagonismo de Milei.
Con todo, fue una noche indicativa del carácter del presidente de la Nación como pocas. “Tiren la ‘Ley de Bases’, hagan lo que quieran”, “Les estoy devolviendo libertad a lo loco”, “Si se quieren suicidar, lo mejor que pueden hacer es tirarse de lo más alto de su ego, quedarían hechos un huevo frito”, lanzó, intempestivo, mientras combinaba críticas a la oposición: Kicillof, “el soviético que está en la provincia”; el expresidente Alberto Fernández, “¿escucharon al títere?”; el economista Carlos Melconian, “si no hay fideos y no hay tuco…”. Show.