INDEC: La construcción se desplomó un 20% y la industria cayó otro 5% en julio
La actividad de la construcción cerró en -20,4% interanual y -30,9% interanual acumulado. El Índice de Producción Industrial (IPI) marcó un -5,4% interanual y -24,6% interanual acumulado. Crisis.
Fuera abajo la economía nacional, que ha sufrido en algunos de sus principales rubros caídas estrepitosas en el mes de julio que, en la comparación interanual, evidencian el profundo impacto de la crisis económica y el ajuste en la actividad general. Así lo informó este lunes el Instituto Nacional de Economía y Censos (INDEC), que precisó que la construcción se desplomó un 20% y que la industria se derrumbó otro 5% en los últimos treinta días, en lo que configura dos enormes señales de alerta para el Gobierno Nacional.
El plato más fuerte apareció en el relevamiento del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), que pese a mostrar un crecimiento del 8% mensual con respecto a junio, se hundió holgadamente en las mediciones interanuales, es decir, en la comparación con la gestión precedente a la de Javier Milei. En julio de 2024, el contraste arrojó un -20,4%; en lo que va del año, la diferencia fue aún mayor: -30,9% contra los primeros siete meses de 2023.
Las caídas se ven profundizadas todavía más por las estrepitosas variaciones en insumos como mosaicos (-44,9%), cerámica para artículos sanitarios (-34,9%) y para pisos y revestimientos (-32,6%), hierro y aceros (-32,2%), asfalto (-31,4%) y hormigón elaborado (-30,3%). Además, los puestos de trabajo en el sector privado sufrieron un derrumbe del 18,9% interanual, mientras que la superficie autorizada por los permisos de edificación también bajó un 22,2% en el mismo período, agregó el INDEC.
En tanto, el Índice de Producción Industrial (IPI) Manufacturero también trajo sus dolores de cabeza. En la medición mensual, el dato fue, al igual que en la construcción, positivo: 6,9%. Sin embargo, las interanuales volvieron a darle en rojo a la administración de La Libertad Avanza: -5,4% en julio y -14,6% acumulado en lo que va del año. En este caso, los principales rubros afectados fueron muebles y otras industrias manufactureras (-17,6%), madera, papel e impresiones (-17,2%) y minerales no metálicos y metálicas básicas (-16,9%).