El ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, alcanzaron este viernes un acuerdo por la restitución de fondos de la coparticipación que exigía el gobierno porteño. Nación aceptó transferir los recursos a partir de agosto, pero no el pago de la deuda que reclama la administración de CABA. 

La Ciudad asegura que, debido a la quita de dos puntos de coparticipación en 2020, el Gobierno nacional tiene una deuda de $4,8 billones acumulada desde septiembre de ese año. El gobierno de Javier Milei, sin embargo, no ofreció pagar ese monto.

En cambio, desde agosto Nación cumpliará la restitución de 2,95% de la coparticipación de la Ciudad según determinó la Corte Suprema. “Esta plata es muy necesaria para la Ciudad”, afirmó Jorge Macri y detalló que ese porcentaje significa un monto de “alrededor de 80 mil millones de pesos por mes”.

“La Ciudad hizo su aporte estos meses dándole tiempo al Gobierno nacional para entender los números, poder acomodar sus números macro y hoy toma la posta el Gobierno nacional empezando a cumplir esta cautelar de la Corte a partir del 1 de agosto”, expresó el jefe de Gobierno.  

De todas maneras, el mandatario remarcó que su administración buscará en la Corte "un fallo definitivo, una solución definitiva a este tema” para resolver el tema de la deuda. 

“El cumplimiento de la palabra es importante, respetar los fallos de la Corte es importante para un país que intenta atraer inversiones. Para nosotros es una tranquilidad, porque nos permite mantener el funcionamiento y las inversiones de la Ciudad como estaban razonablemente previstas”, añadió Macri en diálogo con TN. 

“Más allá de los grandes números, lo importante es que la gente sepa que la Ciudad tiene hoy los recursos para seguir en un plan de mejora de operación”, insistió.

Inicialmente los puntos de coparticipación que se le quitaron a CABA durante la adminsitración de Alberto Fernández fueron transferidos a la provincia de Buenos Aires. Ahora queda la duda de dónde sacará los recursos la Nación para pagarle a la Ciudad y si ello podría afectar el reparto de coparticiación a otras jurisdicciónes, especialmente la bonaerense. 

Macri se atajó ante esa situación y sostuvo que “esta coparticipación adicional que se estableció para la Ciudad de Buenos Aires nunca se le sacó a otras provincias”. “Como fueron responsabilidades del Gobierno nacional que se transfirieron a la Ciudad fue plata nacional que fue a la Ciudad, nunca se achicó la torta de coparticipación”, completó.