Cara a cara y frente a diputados referentes de la oposición “dialoguista” de otras bancadas del Congreso, el PRO reiteró este jueves el reclamo al Gobierno Nacional por el pago de la deuda de coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y tornó áspera la reunión convocada por el jefe de Gabinete Guillermo Francos para avanzar en reformas políticas junto a los aliados del oficialismo en Diputados.

El pedido fue vocalizado por el jefe del partido en la Cámara Baja Cristian Ritondo, quien sin perjuicio de la agenda propuesta por la administración de La Libertad Avanza antepuso al encuentro los intereses del territorio porteño, la cuna del PRO y sede de la jefatura de Gobierno de Jorge Macri. El motivo fue el cumplimiento de la deuda que el Estado Nacional mantiene con el distrito capital, cuya obligatoriedad de pago ya fue sancionada por la Corte Suprema de Justicia.

Al respecto, el dirigente macrista afirmó, al término de la cita: “Le planteé al jefe de Gabinete la necesidad de que resuelva la coparticipación de CABA, que se cumpla con el fallo de la Corte. No es solo un dato para la ciudad de Buenos Aires, es además la inseguridad jurídica que da no respetar un fallo de la Corte. Es un problema para cualquiera que quiera venir a invertir en la Argentina”.

No somos un partido extorsivo, sí decimos que es un daño que le hace a CABA y a la credibilidad del sistema republicano en el país; por eso creemos firmemente que hay que cumplir con el fallo de la Corte, porque están perjudicando a los porteños, no a un Gobierno”, expresó a continuación Ritondo, tal vez el referente de la llamada “oposición dialoguista” más cercano a La Libertad Avanza.

Frente al reclamo, la gestión nacional atinó a reiterar que está convocada una reunión entre el ministro de Economía Luis “Toto” Caputo y el alcalde Jorge Macri para avanzar en la resolución del conflicto. Sin embargo, el clima de la reunión quedó inevitablemente tensionado a la vista de los demás asistentes, entre los que se contaban los diputados Miguel Ángel Pichetto (Hacemos Coalición Federal) y Rodrigo de Loredo (Unión Cívica Radical).