En comparación con los mismos meses de 2023, la actividad económica y el nivel de ventas en supermercados volvieron a caer en julio de un alarmante 2024 que todavía corre por detrás de los números del año precedente. En medio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), se nota la recesión en actividades centrales como la Construcción, que cayó casi 15% mensual, y en el comercio, que tiene en la Provincia de Buenos Aires a una de sus víctimas favoritas.

Así surge de los dos informes publicados este miércoles por la tarde por el organismo estadístico: el más alarmante y determinante, el de la Estimación Mensual de Actividad Económica (EMAE) correspondiente a julio de 2024, precisó que el nivel aumentó un 1,7% con respecto al mes anterior, pero que se derrumbó un 1,3% en relación con el mismo período del año precedente. El saldo también es negativo al analizar la variación porcentual tendencia-ciclo, que arroja un resultado de -0,3% contra el mes previo.

X de INDEC Argentina

Por su parte, los números fueron aún más duros en la Encuesta de supermercados de julio de 2024 elaborada por el INDEC. El informe reveló que el nivel de ventas a precios constantes se desplomó un 12,3% en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que cayó un 0,1% en contraste con la medición precedente. En tanto, en los primeros siete meses del calendario en curso, el acumulado arrojó un resultado 11,7% peor al de igual período de 2023. 

En lo que al EMAE compete, el llamado de atención más importante pasa por una de las actividades nodales de la economía nacional: la Construcción, que lleva meses en caída libre y arrastró con un -14,8% interanual la mayor parte de la baja de la actividad en julio. Le siguieron la Pesca (-9,9%), la Industria manufacturera (-5,6%) y el Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-5,3%), más otros seis sectores que también registraron saldo negativo en la medición mensual.

X de INDEC Argentina

A su vez, en la Encuesta de supermercados destaca el mapa argentino de las caídas por provincia: la mayor parte de la recesión se concentra en el noroeste del país y tiene su piso en Santiago del Estero, que vendió solo $9.305 por habitante – muy lejos del techo mensual de distritos como Tierra del Fuego ($108.188) o Neuquén ($99.712). Aquí el caso de Buenos Aires es resonante: el conurbano activó un promedio de $31.403 por habitante, valor intermedio en el espectro nacional; sin embargo el interior de la Provincia arrojó unos magros $24.669.