El desempleo se ubica, de modo lento pero seguro, entre las más urgentes preocupaciones de la población argentina en una lista que todavía comanda la inflación, especialmente luego del rebote en agosto. Así, la presión se siente en el mercado y cerca del 30% de los trabajadores reclama mayor carga laboral, mientras que la desocupación cerró al 7,6% al término del segundo trimestre, aunque presentó cifras aún más preocupantes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde subió hasta un 8,3%.

En un país en el que casi la mitad de la población (48,5%) está calificada como económicamente activa, un 7,6% de las personas se hallan desempleadas y buscan trabajo activamente. Se trata de la desocupación, que afecta a 1,1 millones de argentinos, una cifra que ha escalado cerca de un punto y medio en el último año como resultado del feroz ajuste y de la crisis económica. Y la región en la que pesa más es en el área conformada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el conurbano bonaerense, donde el desempleo arrojó un elevado 8,3%.

X de INDEC Argentina

Así lo anunció este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en el más reciente relevamiento sobre el Mercado de trabajo, donde se midieron además la tasa de actividad, ubicada en el 48,5%, y la del empleo, asentada en 44,8%. El informe también alerta un fenómeno creciente en la economía argentina: el 29,7% de la población económicamente activa (casi tres de cada diez potenciales trabajadores) reclama mayor carga laboral, lo que se explica tanto por el índice de desocupación como por la depresión de los salarios.

En tanto, los detalles indican que la tasa de desocupación es mayor para las mujeres, con un 8,4%, que para los hombres, que presentan un 6,9%. Además, Cuyo es la región con menor nivel de desempleo, con 5,1%; y el nivel nacional desciende hasta 5,7% en los aglomerados con menos de 500.000 habitantes y asciende hasta el 7,9% en las ciudades con mayor población. Por su parte, “en referencia al nivel educativo de las personas desocupadas, el 73,8% cuentan con hasta secundario completo, y el 26,2% presentan nivel superior y universitario completo o incompleto”, añadió el informe.

El AMBA tiene un desempleo del 8,3% y es la región con mayor desocupación del país