La Bancaria recurrió a la Justicia para frenar la restitución del Impuesto a las Ganancias
Sergio Palazzo aseguró que la ley que vuelve a aplicar el gravamen sobre casi un millón de trabajadores en relación de dependencia, "además de ilegítima e injusta también viola diversos principios".
Luego de que el Gobierno reglamentara el nuevo Impuesto a las Ganancias, La Bancaria presentó un amparo ante la Justicia para frenar la restitución del gravamen que en agosto afectaría a casi un millón de trabajadores en relación de dependencia que habían sido exceptuados el año pasado.
El propio Javier Milei había votado a favor de la eliminación de Ganancias cuando era diputado nacional. Sin embargo, una vez en el Gobierno, hizo todo lo posible para volver a instaurarlo con el objetivo desesperado de mejorar la recaudación y esta semana lo concretó tras la aprobación del paquete fiscal en el Congreso.
La reglamentación del nuevo régimen tributario afectará a alrededor de un millón de trabajadores de diversos rubros. El titular del gremio La Bancaria y diputado nacional por Unión por la Patria, Sergio Palazzo, confirmó que presentó un recurso de amparo judicial “pidiendo la no aplicación de la ley que instaura nuevamente un impuesto al salario”.
“Dicha ley es inexistente porque solo tiene aprobación de una sola Cámara. La Cámara de Senadores la rechazó”, señaló el legislador. “No produjo cambios o modificaciones, la voluntad expresa de los Senadores fue el rechazo”, insistió.
Además, consideró que la ley es “ilegítima e injusta” y "viola diversos principios” como la “intangibilidad de los salarios”.
A su vez, señaló que la medida del Ejecutivo es “confiscatoria” y “vulnera el principio de carácter alimentario del salario”. También consideró que “viola el principio constitucional de progresividad”, “es una ilegal rebaja de salarios”, “no permite ningún tipo de deducciones, “es discriminatoria” y remarcó que “abarca al 95% de los salarios bancarios”.
“Entre otras barbaridades estas son las más notorias”, exclamó el dirigente sindical. “Espero que la Justicia actúe en consecuencia y le dé la razón a los trabajadores”, completó.
Con el salario de julio, a cobrar los primeros días de agosto, los empleados en relación de dependencia comenzarán a pagar el impuesto a partir de los $1.800.000 de ingreso bruto mensual para los solteros ($1.500.000 promedio en neto) y desde $2,2 millones para los casados con dos hijos (1.950.000 promedio en neto).