El ex intendente de Capitán Sarmiento y ex ministro de Mauricio Macri, Javier Iguacel, anunció este último lunes la creación de Bentia Energy, una empresa de energía que fundó él mismo “para crear prosperidad en la Argentina”. Minutos después de presentada oficialmente, la compañia compró cuatro yacimientos de YPF en la provincia de Neuquén. 

Así, la empresa liderada por el hombre del PRO es la primera en adquirir activos de YPF. Con apenas minutos de existencia, Bentia Energy se quedó con el Clúster Neuquén Norte, compuesto por las áreas Señal Cerro Bayo, Volcán Auca Mahuida, Don Ruiz y Las Manadas. 

“Este acuerdo, que marca el inicio de una nueva etapa para la compañía, consolida a Bentia Energy como un actor clave en el sector energético y minero del país”, dijo la empresa en un comunicado.

Por su parte, Iguacel aseguró que “esta transacción demuestra el compromiso de YPF con la optimización de su portafolio y la búsqueda de nuevos socios estratégicos para el desarrollo de la industria energética argentina". 

X de Bentia Energy

En Señal Cerro Bayo, YPF producía 853 barriles de producción de petróleo por día (bbl/d) y 49 km3 diarios de gas (km3/d); en Volcán Auca Mahuida, 1542 bbl/d y 69 km3/d, y en Don Ruiz y Las Manadas, 270 bbl/d y 3 km3/d.

A partir de la decisión del Gobierno de Javier Milei, YPF puso a la venta un total de 55 campos maduros en las provincias de Mendoza, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego. La operación es llamada “Proyecto Andes – Oportunidad de inversión en gas y petróleo convencional” y está a cargo del banco Santander. 

El CEO de la petrolera, Horacio Marín, estimó que la venta de las áreas se realizará por un total US$800 millones. La cesión del 100% de recursos y yacimientos petroleros a manos privadas ya comenzó y lejos de ser adquiridos por empresas de trayectoria y con experiencia en la materia, la primera compra fue realizada por una compañía nueva fundada por un macrista pocos meses atrás y oficializada el mismo día que se quedó con cuatro yacimientos.