Cumbre de urgencia entre Kicillof e intendentes en La Plata: Rearmado y unidad ante Milei
El gobernador reunió a unos 40 jefes comunales del peronismo para barajar y dar de nuevo tras el golpe de YPF, Petronas y la Presidencia. “Organización” y gestión, los principales títulos del mitin.
La Casa de Gobierno de Axel Kicillof en La Plata es sede este viernes de una cumbre de urgencia ante una de las semanas más difíciles para la Provincia desde la asunción de Javier Milei a la Presidencia. Unos 40 intendentes de Unión por la Patria asistieron a la reunión para dialogar con el mandamás y algunos de los funcionarios más importantes del Gabinete. Sobre la mesa, un solo objetivo en común: reorganizar al peronismo bonaerense ante los ataques de Nación y mostrar unidad tras la planta de GNL que no será.
El martes por la noche se conoció que la megainversión de YPF y Petronas tocaría tierra en Río Negro y no en Buenos Aires por decisión de las empresas y empuje del presidente Milei, enfático en su enfrentamiento político con la gestión de Kicillof. La definición cayó como un baldazo en la Provincia y significó el peor golpe al distrito en lo que va de la era libertaria, mientras Nación remarca sus diferencias e intenta responsabilizar al gobernador por la derrota. Herido, el oficialismo bonaerense reunió a la tropa hoy para diagramar los siguientes pasos.
El cónclave congregó a unos 40 jefes comunales del oficialismo local tanto del conurbano como del interior de la Provincia. Del otro lado se sentaron Kicillof y las principales figuras del Gabinete, entre ellos la vice Verónica Magario y los ministros de Gobierno Carlos Bianco y de Desarrollo de la Comunidad Andrés Larroque. “Evaluamos la forma de organizarnos”, limitaron a informar los participantes acerca del encuentro, una mezcla entre el intento de pasar la página y de, a la vez, cantarle el retruco al presidente.
La cumbre terminó con dos principales definiciones en la escuadra oficialista: la primera, abogar por la reorganización en el armado peronista; la segunda, contestar a las críticas libertarias con gestión por parte de la Provincia. Quedó claro entre los presentes que el Gobierno Nacional “ataca a Buenos Aires por haber elegido otra opción política”, como señaló a LaTecla uno de los intendentes participantes. Finalmente, la base sobre la que edificar en adelante es la unidad: “No existe más una oposición intermedia. O estás a favor del Gobierno Nacional, o estás a favor del Gobierno Provincial".