El Instituto de Estadística y Censos informó que la inflación de octubre fue de 8,3% y acumuló un 120% en lo que va de 2023. En tanto, el incremento interanual del Índice de Precios al Consumidor fue del 142,7%.

A pesar de que el porcentaje sigue alto, el indicador de octubre marcó una importante desaceleración respecto al 12,7% que había tenido septiembre. De esta manera, se ubicó en valores similares a los de abril (8,4%). 

La noticia fue tomada con alivio dentro del gobierno nacional, especialmente en el Ministerio de Economía, dado que si bien esperaban una inflación menor al 10%, las estimaciones propias y de privados pronosticaban un alza superior al 9%.

Los números mensuales están lejos de los que ansiaba Sergio Massa al asumir como titular del Palacio de Hacienda, sin embargo esta marcada desaceleración a tan sólo 6 días del balotaje no fue tomada del todo como una mala noticia. 

X de INDEC Argentina

Según el informe del Indec, la división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (12,6%), producto de las subas en los servicios de telefonía e internet. Le siguieron Prendas de vestir y calzado (11%), y Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,7%).

En tanto, la categoría con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,7%).  Al interior de esta división impactó especialmente la suba de Carnes y derivados, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.

Finalmente, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en octubre fueron Salud (5,1%) y Educación (6,6%).