La inflación de septiembre retomó su senda de desaceleración tras los sucesivos rebotes que golpearon al Gobierno Nacional en los últimos meses y arrojó en septiembre una suba del 3,5%, lo que redundó en un alza de más del 100% en lo que va de 2024, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Junto a ello, el organismo reveló la más reciente actualización de las Canastas Básicas, que arrojó que una familia de cuatro integrantes necesita casi un millón de pesos al mes para no ser pobre.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) volvió a descender en septiembre y cerró en 3,5%, una de las cifras más bajas de los últimos años. Con ello, la inflación aumentó un 209% interanual, mientras que en lo que va de 2024 ya incrementó un 101,6%, a falta todavía de tres meses para finalizar el año. En tanto, en contraste con el número nacional, el Gran Buenos Aires (GBA) marcó un alza del 3,7%, lo que lo convierte en la región que mayor variación registró junto a la Patagonia, también con 3,7%.

Sin embargo, lejos del 3,5%, la suba mensual mostró una potente luz roja en la división por rubros: se trata de la categoría de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que aumentó un 7,3% (más del doble de la inflación promedio) como consecuencia del brutal tarifazo administrado por el Gobierno Nacional, que el mes pasado ya había sido el causante del rebote del IPC. A esta categoría se sumaron también, con alzas importantes, las de Prendas de vestir y calzado (6%), Educación (4,3%) y Restaurantes y hoteles (3,7%).

X de INDEC Argentina

Junto a ello, el INDEC reveló también la actualización de septiembre de los valores de las Canastas Básicas Alimentaria (CBA) y Total (CBT). El informe constató subas mensuales del 1,7% en el primer índice y del 2,6% en el segundo, lo que en el acumulado anual arroja cifras en línea con el incremento de la inflación registrado durante el período. En ese marco, la línea de indigencia individual quedó asentada en los $138.744, mientras que la línea de pobreza individual alcanzó los $312.175.

A su vez, el organismo anunció que un hogar de tres integrantes necesitó ingresos totales por $341.311 para poder costear la CBA y por $767.950 para pagar la CBT. Asimismo, las familias de cuatro integrantes requirieron casi un millón de pesos al mes para escapar de la pobreza: fueron $964.620 para superar esa línea y $428.720 para cruzar la de la indigencia. Finalmente, en las casas de cinco integrantes, la CBA se ubicó en los $450.919, en tanto que la CBT ya traspasó las siete cifras y arrojó $1.014.568.

X de INDEC Argentina