No, la Confederación General del Trabajo (CGT) no asistirá a la firma del “Pacto de Mayo” pautada para la medianoche del 8 de julio próximo. No es por motivos políticos, aunque la central sindical anticipó que “judicializará” la restitución del Impuesto a las Ganancias sancionada por el oficialismo y llamó “traidores” a quienes votaron la “Ley Bases” del Gobierno de Javier Milei; sino simplemente por cuestiones médicas, de acuerdo con su Secretario General Pablo Moyano: “Justo ese día voy a tener fiebre, así que no voy a poder ir…”.

Al menos en esos términos se expresó este miércoles el cotitular de la agrupación obrera, que apuntó en duros términos contra los legisladores que votaron la ley “del Fondo Monetario Internacional” (FMI) y advirtió que esta semana se definirá si la CGT judicializa el regreso de la categoría más baja de contribuyentes al Impuesto a las Ganancias, medidas sancionadas recientemente por pedido de Milei en el Congreso. Aunque fue llamada al “Pacto de Mayo”, la organización no adoptará una mejor postura en torno a esa iniciativa tampoco.

“El ‘Pacto de Julio’ es más de lo mismo, cambiaron dos o tres palabras. ¿Cuándo es, el 8 de julio? La CGT fue invitada, pero justo ese día voy a tener fiebre así que no voy a poder asistir…”, ironizó Moyano con respecto a la convocatoria del Gobierno, que fue extendida a gobernadores, dirigentes sindicales, legisladores e incluso expresidentes de todas las fuerzas políticas luego del fracaso de la primera edición del acto el 25 de Mayo último, para la que Milei no logró convencer ni a un solo mandatario.

Al respecto, el líder de Camioneros consideró: “El Pacto es una foto para mostrarle al FMI y a los bancos que hay gobernabilidad. Fijate lo que pasó el viernes, al presidente le pegaron tres sopapos y le dijeron que haga lo que le imponen [los mercados]. Nada le llega a la gente, sino lo contrario – hay más perjuicios, más pérdida económica de los salarios, y los jubilados están cada vez peor”. Por todo ello pegará el “faltazo” a Tucumán el lunes próximo, así como lo decidieron otros referentes como el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

En tanto, acerca de la sanción de la “Ley Bases” y el paquete fiscal, Moyano sopesó: “Ganancias va a tener un impacto muy importante en el salario. Algunos compañeros quieren llevar adelante una medida de fuerza, mientras que otros estamos evaluando judicializarlo ya que cuando se impone un impuesto tiene que ser aprobado por las dos cámaras, y el Senado lo rechazó. Mañana vamos a evaluarlo con los gremios de Transporte y Energía, que es donde más impacta este robo que hace el Estado”.

Este chanta prometió que se iba a cortar la mano si aumentaba un impuesto y por pedido del FMI ha llevado esta ley al Congreso, que ha sido votada fundamentalmente por diputados traidores de Tucumán, Salta y Catamarca que vienen a sus bancas en las listas del peronismo y después traicionan a sus propios votantes. La CGT en el tema gremial ha hecho todo lo que correspondía: dos paros generales, marchas multitudinarias… Después, si los senadores y diputados supuestamente peronistas dan el voto…”, concluyó el dirigente.