Meses después de que se destapara el escándalo de los alimentos almacenados por el ministerio de Capital Humano, el conflicto continúa irresuelto y acumula ya varias expresiones de la Justicia contra el accionar del Gobierno Nacional de Javier Milei. En las últimas horas, un nuevo fallo volvió a complicar a la funcionaria Sandra Pettovello, que tiene solo 72 horas hábiles para entregar la mercadería acopiada, según surge de un reciente dictamen judicial. Por su parte, la cartera se limitó a desoír la medida cautelar y simplemente argumentó que los comedores que esperan abastecimiento “no existen”.

Un verdadero ultimátum sacudió el área de ex Desarrollo Social en el cierre de esta semana, cuando la Justicia Federal en lo Contencioso Administrativo accedió al pedido de cautelar elevado por el dirigente peronista Juan Grabois a través de las organizaciones de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Como resultado de la disposición, el Poder Ejecutivo tiene hasta el lunes para restituir el abastecimiento de alimentos a un total de 77 comedores.

Sin embargo, por el momento Capital Humano hizo caso omiso a la resolución y argumentó que los establecimientos en cuestión sencillamente “no existen”. Así, sostuvo: “El ministerio informa que no ha incumplido ninguna orden judicial. La asociación ‘El amanecer de los cartoneros’ solicitó la incorporación de 77 comedores al Programa Alimentar Comunidad, de los cuales 11 de ellos fueron visitados por esta cartera y se comprobó que no existían”. Y afirmó: “Seguiremos verificando que cada comedor exista”.

X de Argentina Humana

Las versiones fueron desmentidas posteriormente por la agrupación Argentina Humana, referenciada en Grabois, que replicó con un extracto de una de las presentaciones judiciales donde se detalla que los 11 comedores en cuestión todavía “no habían podido ser relevados” por Capital Humano. Ante ello, la organización condenó: “Dejen de mentir. Sí, existen, los 77 comedores y muchos más, pero ustedes no los relevaron. Entreguen la comida, tienen hasta el lunes. Tic tac”.