Tal parece que tratar de “golpista” a una de las figuras más importantes de la historia de un partido como la Unión Cívica Radical (UCR) es un ticket para conseguir una reunión amena con sus dirigentes. Al menos eso es lo que ocurrió entre el presidente Javier Milei y los gobernadores radicales, que asistieron gustosos este martes a una reunión con el líder libertario en la Casa Rosada y lo perdonaron por su destrato al exmandatario Ricardo Alfonsín: “Es la frescura de Milei”.

Luego de los fulminantes dichos del jefe de Estado sobre el último presidente radical de la historia, a quien acusó de haber propiciado un “golpe de Estado” contra el Gobierno de Fernando de la Rúa, los gobernadores de la UCR Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Leandro Zdero (Chaco) y Gustavo Valdés (Corrientes) visitaron la Casa Rosada para mantener un encuentro con Milei y continuar acercando posiciones entre Nación y las provincias semiopositoras.

En declaraciones posteriores, los participantes afirmaron que la reunión transcurrió en buenos términos y reiteraron con insistencia la necesidad de “mirar hacia el futuro”; sin embargo, la pregunta del millón se enfocó en la mencionada agresión del Presidente a Alfonsín. Pero todo parece solucionado; así, al menos, lo describió el correntino Valdés: “Se conversó sobre que no estábamos de acuerdo con el punto de vista. Es, simplemente… Es la frescura que tiene Milei”.

El perdón de Gustavo Valdés: "Es la frescura de Milei".

Con esa excusa los dirigentes radicales justificaron su amistad con el jefe de Estado, si bien las declaraciones habían generado una furiosa escalada días atrás entre el partido centenario y las fuerzas libertarias. Para los gobernadores como Valdés, es momento de pasar la página: “Creo que es más del pasado… Nosotros estuvimos hablando del futuro, fundamentalmente. Vamos a construir el futuro juntos y a pensar hacia adelante. Nosotros vinimos a trabajar en el futuro, no a mirar al pasado”.

En los mismos términos se expresó, por caso, su par santafesino Pullaro: “Milei tiene sus formas. Nadie vino acá a pedir una disculpa; sí, yo, pero todos estábamos de acuerdo, manifesté el dolor que sentimos, porque para muchos Alfonsín es importante. Yo empecé a militar por él. Pero quiero decir, es una reunión para mirar hacia el futuro, para empezar a transitar el camino de crecimiento que necesita tener la República Argentina y que necesitamos cada uno en nuestras provincias”. Todo resuelto.

La explicación de Pullaro: "Milei tiene sus formas".