Las críticas a Javier Milei se hicieron presente en la entrega de los Martín Fierro
Varios artistas aprovecharon la oportunidad para lanzar cuestionamientos a los recortes y falta de financiamiento al arte y la cultura por parte del Gobierno nacional. También pusieron el foco sobre la situación social
Históricamente los Martín Fierro siempre han sido escenario de alguna que otra proclama, posicionamiento o cuestionamiento político, pero la edición 2024 se tiñó de reclamos al gobierno de Javier Milei en un escenario de fuertes recortes a la cultura y el arte nacionales.
Al ganar el Martín Fierro al mejor actor de reparte por su rol en "Buenos chicos", tira de El Trece, Luciano Cáceres lanzó un fuerte mensaje al Gobierno libertario. “Ojalá vuelva la ficción a la televisión abierta argentina”, exclamó. Y sentenció: “La cultura no es un gasto”.
Algo similar planteó Federico D'Elia cuando recibió el premio a mejor actor protagonista por su rol en la segunda temporada de “Argentina, Tierra de Amor y Venganza”. Al subir al escenario, el artista también criticó la falta de ficción nacional en la televisión argentina.
“Ojalá que el año que viene, bueno el año que viene me parece que ya es tarde, que no va a poder ser... Pero que el próximo año haya mucho más actores por acá”, lanzó. “Ojalá que nos pongamos de acuerdo todos como para que esto arranque otra vez porque si no se va a poner difícil. Leí en una nota hace muy poquito que decía que, si esto sigue así, van a tener que premiar a los actores turcos. Y no está bueno que eso ocurra”, añadió tajante.
Uno de los discursos más fuertes fue el de Lizy Tagliani cuando subió al escenario junto a sus compañeros de Got Talent Argentina, programa que se emitió en 2023 por Telefé y se quedó con la estatuilla al Mejor Big Show.
“Yo no sé por dónde vienen ustedes, pero yo cuando vine para acá, vi a un montón de gente en cada esquina, pidiendo en un semáforo o tratando de hacer un lugar para pasar la noche”, describió Lizy en un crudo relato del aumento de la pobreza en Argentina. “Y de alguna manera, yo soy solo una de todos esos que, en el reparto de los pobres, le tocó la bendición de tener ese golpe de suerte. Ese golpe de magia. Y si algún día les toca recordarme de alguna manera en estos premios, como recién, de todos esos grandes artistas que pasaron, no me recuerden a mí. Recuerden a todos los que día a día luchan para una vida mejor”, completó.
Junto a ella, estaba Florencia Peña quien a su turno también llamó a invertir más en la cultura y el arte nacional. “Necesitamos que la cultura no se desfinancie”, reclamó.
En tanto, la periodista Romina Manguel, luego que su programa ganara el Martín Fierro al mejor programa periodístico, lamentó la “coyuntura actual” y pidió a sus colegas comunicadores no tenerle miedo al “anarcocapitalismo”.