Tras firmar el Pacto de Mayo los gobernadores de Juntos por el Cambio mantuvieron un encuentro con el jefe de Gabinete Guillermo Francos, a quien le presentaron una serie de reclamos vinculados con el financiamiento y transferencias a las provincias. 

Si bien los mandatarios provinciales fueron y son aliados del Gobierno en cuestiones como la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal, lo cierto es que existe un malestar creciente entre los gobernadores radicales y del PRO por el reparto de fondos y el vínculo con Casa Rosada. 

Los mandatarios aducen destrato por parte del Ejecutivo nacional, reclaman el pago de deudas que tiene con sus provincias y se quejan por cambios en el área de Vialidad en cada una de sus jurisdicciones. 

En ese contexto, los representantes provinciales esperan que el Gobierno nacional retribuya su acompañamiento en el Congreso y la firma del Pacto de Mayo con acciones concretas como obras y fondos para sus distritos. 

Participaron del encuentro los radicales Carlos Sadir (Jujuy), Alfedo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco), y Maximiliano Pullaro (Santa FE); junto a los mandatarios del PRO, Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut) y el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri. Tambiéne estuvieron presentes Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Poggi (San Luis). 

El único ausente fue el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, quien hace semanas no abandona su provincia en medio de la tensión por la desaparición de Loan Peña. 

Los mandatarios presentaron demandas generales respecto del reparto de fondos a las provincias y cada uno de ellos también llevó sus reclamos particulares de financiamiento. Cabe recordar por ejemplo que desde que asumió Javier Milei, el Tesoro Nacional cortó el envío de fondos por las cajas jubilatorias decisión que llevó a Frigerio, Zdero, Torres y Pullaro a presentarse ante la Corte Suprema. 

De todas maneras y a pesar de estas tensiones, Francos logró una foto de unidad con los gobernadores de Juntos por el Cambio, o al menos de diálogo, en medio de la disputa con Axel Kicillof y los mandatarios provinciales peronistas.