Cartón lleno: por unanimidad, los senadores decidieron retrotraer esta tarde el polémico aumento de sus dietas aprobado esta semana y profundamente criticado por gran parte del arco político y la opinión pública nacionales, al tiempo que definieron congelar sus sueldos hasta diciembre tras la fuerte polémica. Pero no todo lo que brilla es oro: en realidad, retrocedieron con solo la mitad de las subas, ya que la retroactiva a julio seguirá en pie, y ganarán más de $8 millones mensuales por el resto del año.

En la recta final de una caliente jornada legislativa que incluyó la aprobación a la fórmula de movilidad jubilatoria opositora, la Cámara Alta reaccionó coreográficamente al repudio generalizado que recibió en los últimos días a causa de la actualización salarial que llevaba sus dietas a los $9 millones por mes. Lejos de aquella inconmensurable cifra, los senadores hicieron un esfuerzo y, minutos atrás, acordaron rebajar sus sueldos hasta unos $8 millones y pico. No hubo votos en contra.

X de Senado Argentina

De esta forma, por 65 a 0, los miembros de la Cámara Alta aprobaron “suspender las actualizaciones del valor del módulo del primero de agosto hasta el 31 de diciembre de 2024”. La medida pareciera implicar la cancelación del aumento autorizado esta semana, pero técnicamente no es así: en verdad, el incremento había sido otorgado en dos tramos, con uno del 3,5% retroactivo a julio y el otro del 3% vigente desde agosto, por lo que la normativa sancionada hoy solo afecta al segundo salto salarial.

En la práctica, esto significa que aun así los senadores gozarán de una suba del 3,5% en sus dietas mensuales y pasarán a cobrar más de $8 millones, lo que todavía representa un inmenso monto al compararlo con otros indicadores de la economía como el salario mínimo ($262.543 por mes) o la jubilación mínima ($295.454 por mes con el bono incluido). Por otra parte, al menos tendrán sus remuneraciones congeladas hasta fin de año, si bien ya recibieron varios aumentos en lo que va de 2024.

Junto a ello, los legisladores determinaron también el “desenganche” entre sus dietas y los sueldos del resto del personal de la Cámara. Este punto reviste especial importancia porque fue ese mecanismo el que les permitió acceder al incremento días atrás, ya que en rigor la actualización salarial había sido otorgada a todos los trabajadores del recinto -senadores incluidos-. Con esta sanción, las paritarias funcionarán igual que lo hacen en Diputados, con incrementos desenganchados entre los legisladores y los demás empleados.