Nueve meses después de haber votado a favor de la eliminación del Impuesto a las Ganancias para trabajadores de la cuarta categoría, el Congreso aprobó la restitución del gravamen. 

Con la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal impulsados por el Gobierno, más de 800.000 trabajadores volverán a pagar el tributo que impacta directamente sobre sus salarios. 

Si bien se esperaba una votación ajustada respecto de Ganancias, lo cierto es que la restitución del impuesto fue aprobada con una importante mayoría con 136 votos positivos, 116 negativos y tres abstenciones. 

A partir de la reglamentación de las nuevas leyes fiscales, los trabajadores en relación de dependencia sin hijos menores y que ganan más de $ 1.800.000 brutos mensuales (es decir, unos $ 1.500.000 netos) o más de $ 2.200.000 brutos ($ 1.950.000 netos) con 2 hijos pagarán nuevamente el Impuesto a las Ganancias. 

Además, el impuesto no se aplica solamente sobre el salario básico sino sobre el total del ingreso que percibe el trabajador contando incluso horas extras, aguinaldo, viáticos de larga distancia y zona patagónica aunque queda excluido el aguinaldo. 

Además, el paquete fiscal incluye modificaciones en el mecanismo de actualización del gravamen, las deducciones personales y las escalas. Las deducciones personales se incrementarán entre un 183,75% y un 186,65% respecto a las vigentes, con excepción de ciertos jubilados. 

En tanto, el mecanismo de actualización establece que las deducciones se ajustarán una vez al año por inflación a partir del período fiscal 2025. Las escalas entre el 5% y el 15% se incrementarán en un porcentaje inferior a la inflación registrada en el primer trimestre de 2024, que fue del 51,6%, mientras que las más altas (hasta el 35%) tendrán una actualización mayor.

Tras votar a favor de la restitución de impuestos sobre el salario de los trabajadores, los diputados aprobaron la suba del piso de Bienes personales. 

Con 134 votos a favor, 118 en contra y 3 abstenciones, el nuevo umbral del impuesto subirá de $27 millones a $100 millones, y la deducción por la vivienda familiar se incrementará a $350 millones.