El mes de la primavera llega con un fuerte golpe para el bolsillo de todos los argentinos y pone presión sobre las expectativas del Gobierno sobre la inflación. En septiembre hay programados al menos ocho aumentos entre los que se encuentran servicios, combustibles, alquileres y cuotas de colegios privados. 

Además, a partir del próximo lunes las 31 líneas de colectivos que operan exclusivamente en la ciudad de Buenos Aires aumentarían por la quita de subdisios de Nación y llevarían el valor del boleto mínimo a 700 pesos. A días de que se efectivice la quita de los fondos, la administración de Jorge Macri le reclama al gobierno de Javier Milei un plazo mayor para organizar el traspaso de jurisdicción.

El primer aumento del mes, sin embargo, llegará el mismo domingo 1° de septiembre con un incremento en los precios de la nafta y el gasoil tras un nuevo incremento en los impuestos al combustible que confirmó este mismo viernes la administración nacional. Se espera que el alza en surtidores sea de alrededor del 3%. 

Por otro lado, el Gobierno aumentará un 4% las tarifas de luz y gas con la intención de compensar el impacto fiscal del recorte del impuesto PAIS a las importaciones. Cabe recordar que el 4 de septiembre finaliza el plazo para inscribirse en el RASE y mantener los subsidios de ambos servicios. 

Asimismo, las boletas de AySA también tendrán un incremento del orden del 4,48% para los usuarios del AMBA. Así, los hogares de Capital Federal y el Gran Buenos Aires que se ubican en el nivel zonal alto pasará de pagar $22.137 a $23.129; los habitantes del zonal medio, de $20.104 a $21.005; los residentes del zonal bajo, de $16.155 a $16.878; y en el caso de usuarios residenciales que cuentan con servicio de agua -sin cloaca-, las tarifas pasarían de $6158 a $6434 en septiembre.

En materia de salud, al menos cuatro grandes empresas de medicina prepaga comunicaron aumentos en sus cuotas para el noveno mes del año que rondarán entre el 4,5% y el 5,8%.

Las empresas de cable y telefonía también anticiparon alzas en sus tarifas para septiembre desde 4,9%, según el servicio y la operadora.

A su vez, las cuotas de los colegios privados con subvención estatal de CABA y provincia de Buenos Aires se suman a los aumentos programados para septiembre que abarcarpan al nivel inicial, primario, secundario, técnico, agrario y superior.