En medio de una fuerte embestida del Gobierno nacional contra las políticas de Derechos Humanos, Abuelas de Plaza de Mayo anunció que encontró a la nieta 139. 

“Bienvenida a la verdad, #Nieta139”, celebraron en sus redes sociales y anticiparon una conferencia de prensa para esta tarde en la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y DDHH ex Esma (Av Libertador 8151, CABA). 

El escenario para hacer el anuncio oficial no es casual. Es que el Gobierno de Javier Milei lleva adelante despidos y recortes dentro de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, además de un ataque constante a los sitios de memoria. 

En diciembre de 2024, Abuelas había informado la restitución del nieto 138. Se trataba de un hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y de Juan Carlos Villamayor, ambos militantes de Montoneros detenidos-desaparecidos en 1976. Hoy, pocas semanas después, el organismo encabeza una nueva conferencia para anunciar el encuentro de una nueva nieta. 

En ese contexto, el organismo que encabeza Estela de Carlotto advirtió sobre el retroceso que significó el cierre de áreas clave como la Unidad Especial de Investigación de la CoNaDI en agosto pasado y la suspensión del acceso a documentación militar y policial, esenciales para las causas judiciales.

Es que en la actualidad, aún hay más de 300 nietos o nietas que no recuperaron su identidad y ello significa una tarea que requiere del funcionamiento pleno de organismos como la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI) y el Banco Nacional de Datos Genéticos, instituciones afectadas por los ajustes presupuestarios del gobierno libertario.