Motosierra y bisturí: El ministerio de Salud despedirá a 1400 trabajadores para “optimizar recursos”
Mario Lugones anunció la “no renovación” de cientos de contratos en hospitales y organismos descentralizados. “Regularización”, “reordenamiento” y “redireccionamiento”, los argumentos oficiales
La ola de despidos en la administración pública que días antes de fin de año se llevó puestos cientos empleos en la secretaría de Derechos Humanos y en la cartera de Justicia prosigue en 2025 con una gigantesca desvinculación ahora a cargo del ministerio de Salud que comanda Mario Lugones, quien este miércoles anunció la “no renovación” de 1.400 contratos laborales en hospitales nacionales y organismos descentralizados con el fin de “optimizar recursos” en el Estado.
Con el argumento de un “proceso de reestructuración”, un “reordenamiento de competencias” y un aparente “redireccionamiento de las políticas sanitarias”, el Gobierno de Javier Milei bajó la orden de repartir motosierra y bisturí en la cartera sanitaria, una de las áreas más sensibles en la sociedad por los sucesivos episodios de ajuste y quita de fondos a los centros médicos a lo largo de la gestión libertaria. En esta oportunidad, la medida de recorte afectará a unos 1.400 trabajadores cuyos contratos ya no serán renovados.
La ola de despidos habilitada por Lugones persigue el objetivo de “optimizar los recursos humanos del Ministerio”, como lo explica en repetidas ocasiones el breve comunicado que publicó Salud este mediodía, donde indica que “en el marco del cambio de estructuras y a partir de la identificación de irregularidades en la contratación del personal durante la gestión anterior”, hechos a los que se suman “la duplicación de funciones y el incumplimiento de tareas”, el Gobierno avanzará con la mencionada limpieza masiva de sus empleados.
El plan ya había comenzado con un “recorte del 30% de los cargos públicos” a inicios de enero, una medida que, precisó el Ministerio, “no afecta el normal desarrollo de las funciones de la cartera”. Junto a ello, el área mencionó que “se elaboró una estrategia de optimización de los recursos humanos contratados” y que “las medidas implementadas buscan garantizar la transparencia en la gestión y avanzar en una de las directrices principales” de la cartera: no velar por la Salud de la sociedad sino “ser eficiente y cuidar los recursos de los argentinos”.