Milei en la mira: Diputados aprobó la Comisión Investigadora para la estafa de $LIBRA
Un amplio frente opositor se impuso por 128 a 93 y sancionó la creación del organismo para esclarecer la maniobra cripto. Francos, Caputo y Cúneo Libarona deberán responder ante el Congreso.
Finalmente, la Cámara de Diputados aprobó la creación de una Comisión Investigadora para indagar en la estafa cripto de $LIBRA. El oficialismo no logró resistir el impulso opositor y la iniciativa triunfó con 128 votos afirmativos y 93 negativos; por lo que los principales funcionarios del Gabinete deberán acudir al Congreso a responder por la gigantesca maniobra financiera protagonizada por el presidente Javier Milei en febrero pasado.
Tras horas de incertudumbre, diputados de la oposición lograron el quórum para llevar adelante una sesión especial de la Cámara Baja para tratar la conformación de una comisión que investigue al mismísimo presidente Javier Milei por la estafa del caso $LIBRA y el rol que tuvieron o podrían haber tenido otros funcionarios nacionales como Guillermo Francos y Karina Milei. Además, el temario que se trató en el recinto incluye una prórroga por dos años de la moratoria previsional que venció el 23 de marzo.
A pesar de los intentos de Casa Rosada para hacer fracasar la sesión especial, la oposición consiguió el quórum con exactamente 129 bancas; el número exacto que necesitaba para poder debatir en el recinto la creación de una comisión investigadora que pone la lupa sobre el mismísimo Presidente.
La sesión en Diputados fue impulsada por los bloques de Unión por la Patria, Democracia para Siempre, la Coalición Cívica, Encuentro Federal y un pequeño sector del radicalismo. Mientras tanto, la mayoría de la UCR y el PRO habían acordado con La Libertad Avanza no dar quórum.
De todas maneras, el acuerdo de los aliados no fue posible para frenar el debate en el recinto. Al inicio de la sesión especial, el presidente del bloque Democracia por Siempre, Pablo Juliano, insistió en investigar el rol que tuvo el presidente Javier Milei y funcionarios de su Gabinete en la megaestafa que tuvo repercusión a nivel mundial.
“Si no tenemos compromiso con la verdad deja de serlo, es clave que todos los espacios integren esta comisión. No vamos a bajar los barzos hasta que se sepa que pasó”, exclamó.