Hace cuatro días que el presidente Javier Milei viajó a Chile en una visita privada a la empresa Gas Andes. De nuevo en la Argentina, el mandatario prepara un nuevo viaje al exterior para participar de una cumbre de líderes de derecha en México. 

Nuevamente, el jefe de Estado argentino saldrá del país por motivos privados y se trasforma en su viaje al exterior número 14. Al tratarse de un evento partidario, la agenda de Milei no incluye ninguna reunión de carater oficial y muchos menos una reunión con el presidente,Andrés Manuel López Obrador, con quien mantuvo fuertes encontronazos mediáticos.

Cabe recordar que en su viaje a Chile, Milei tampoco se reunió con su par trasandino Gabriel Boric, con quien también tiene una tensa relación, a pesar de haber estado en la capital del país vecino. 

El próximo 24 de agosto, el Presidente partirá rumbo a México para participar de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), el mayor foro de movimientos de derecha del mundo, según señala un comunicado del equipo de prensa del mexicano Eduardo Verástegui, actor y activista que organiza el evento.

Milei ya había asistido a otra edición del congreso cuando en julio viajó en Brasil para reunirse con el expresidente brasileño Jair Bolsonaro en lugar de asistir a la cumbre de presidentes del Mercosur.

 La CPAC es una conferencia política anual de conservadores de Estados Unidos, ligados al candidato presidencial Donald Trump. Fuera del país norteamericano, la Conferencia se fundó en 2019 en Brasil y en 2022 llegó a México. Como Presidente, Milei parece no querer perderse ninguna cumbre. 

El Presidente ya realizó 13 viajes al exterior, en los primeros 12 recorrió 237.068 kilómetros y según los datos publicados por Chuequeado tan solo los primeros cinco vuelos internacionales costaron casi US$ 218 mil dólares.

Todos estos viajes fueron declarados como oficiales y financiados a través del Tesoro Nacional aunque cuatro de esos cinco primeros viajes fueron por motivos privados. 

La primera salida internacional de Javier Milei como presidente fue al Foro de Davos en Suiza (15 al 19 de enero de 2024); el segundo viaje fue a Israel e Italia (5 al 13 de febrero de 2024), donde se reunió con líderes israelíes y luego tuvo una audiencia con el Papa Francisco en el Vaticano.

Luego viaje a Washington, Estados Unidos (23 al 26 de febrero de 2024) para participar de la Conferencia Política de Acción Conservadora y sacarse una foto con Donald Trump. 

El cuarto viaje fue también a Estados Unidos, pero esta vez a Miami y Texas (10 al 14 de abril de 2024) para recibir una distinción a título personal por parte de la organización del movimiento jasídico Jabad Lubavitch y reunirse con el empresario Elon Musk en la fábrica de Tesla, en Austin.

Menos de un mes después, Milei volvería a Estados Unidos para visitar Los Ángeles (4 al 7 de mayo de 2024), donde volvió a encontrarse con Musk y participó de una conferencia de inversores del Instituto Milken.

El sexto destino fue Madrid, España (16 al 19 de mayo de 2024). Allí, el Presidente presentó su libro “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica” y participó de un acto del partido Vox. 

Días después, el jefe de Estado volvió a viajar a Estados Unidos, esta vez a San Francisco, y desde allí se trasladó El Salvador (27 de mayo al 2 de junio de 2024). En la ciudad norteamericana, Milei disertó en la Institución Hoover de la Universidad de Stanford, donde se reunió con la directora Condolezza Rice, y mantuvo reunirones con empresarios ligados a la inteligencia artificial. Luego, en El Salvador, asistió a la asunción presidencial de Nayib Bukele.

El octavo viaje fue a Apulia, ciudad de Italia, y Obbürgen, en Suiza (12 al 17 de junio de 2024). En Italia participó en la Cumbre del G7, y en Suiza estuvo presente en la Cumbre de la Paz convocada por el presidente ucraniano Volodímir Zelenski. 

Pocos días más tarde, el jefe de Estado argentino volvía a dejar el país para ir a España, Alemania y República Checa (21 al 25 de junio de 2024). En el primer destino recibió el Premio Juan de Mariana por su “defensa ejemplar de las ideas de la libertad” durante la gala llamada “Cena de la libertad”, organizada por la derecha española. En Alemania, se reunió con el Canciller alemán, Olaf Scholz, y visitó el Monumento del Holocausto, en la ciudad de Berlín.

Al mismo tiempo que se realizaba la cumbre de presidentes del Mercosur en Paraguay, Milei fue el único mandatario que se ausentó para viajar a Brasil  6 al 7 de julio de 2024 y participar de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC). Además, se reunió con el ex presidente Jair Bolsonaro y su hijo Eduardo Bolsonaro. 

Para su undécimo viaje al exterior, Milei volvió a visitar su destino favorito: Estados Unidos (11 al 14 de julio de 2024). En esta oportunidad, el mandatario asistió a la Conferencia de Sun Valley en la ciudad de Idaho, un evento del que participan multimillonarios norteamericanos. 

Poco después, el jefe de Estado se trasladó a Francia (4 de julio al 27 de julio 2024) para participar de la apertura de los Juegos Olímpicos París 2024. 

Finalmente, el 8 de agosto pasado, Milei viajó a Chile donde se reunió con empresarios ligados a Eurnekian al asistir a un acto conmemorativo de la empresa Gas Andes.