En plenas tensiones con el Poder Legislativo por el veto a la reforma jubilatoria y el eventual rechazo presidencial a la ley de presupuesto universitario que ya cuenta con media sanción, Javier Milei confirmó que irá al Congreso para presentar el Presupuesto 2025. 

Así lo anticipó durante su participación en la inauguración del III Encuentro Regional de Foro de Madrid - Río de la Plata 2024, un encuentro de ultraderecha organizado por el diputado español de VOX, Santiago Abascal, que se realiza en el ex Centro Cultural Kirchner, actual Palacio Libertad, y que cuenta con la participación de dirigentes conservadores de Argentina y otros países. 

Allí Milei aseguró que “próximamente estaré yendo al Congreso", aunque no brindó detalles sobre la fecha. Lo que sí anunció fue que irá "a exponer lo que son la bases de déficit cero, para terminar con el cáncer del déficit fiscal, las crisis fiscales y el desastre macroeconómico que hundió a la Argentina en la pobreza”. 

“En 113 de los últimos 123 años tuvimos déficit fiscal. Y quiero hacer una aclaración porque en esos diez años sin déficit financiero fue porque la Argentina estaba en default, por lo tanto, algunos que menosprecian, cuestionan o minimizan algo que no se pudo hacer en 123 años, nosotros lo logramos en el primer mes de gestión. Y es nuestro compromiso seguir manteniéndolo”, lanzó. 

Javier Milei junto a Santiago Abascal en el CCK
Javier Milei junto a Santiago Abascal en el CCK

Fiel a su estilo y lejos de tender canales de diálogo, el Presidente apuntó contra los legisladores y los volvió a calificar de “degenerados fiscales dispuestos a quebrar al Estado” por aprobar la reforma jubilatoria que pretende mejorar los ingresos previsionales y por avanzar con la ley de presupuesto universitario

“Harán lo posible para que el Presupuesto 2025 no salga, desde acá se les ven los colmillos”, lanzó. “Necesitan mantener vivo el modelo del Estado presente, les da de comer. Necesitan que el modelo de la libertad fracase en toda línea", añadió. 

Y completó: “Vengan, estamos dispuestos a morir con las botas puestas, si tenemos a toda la política en contra, algo bien estamos haciendo”. 

Lo cierto es que desde su asunción el 10 de diciembre de 2023, Milei dejó bien en claro cuál es su opinión y relación con el Congreso cuando brindó su discurso afuera y de espaldas al Palacio Legislativo. 

Desde entonces, el mandatario no ahorró en insultos y críticas hacia senadores y diputados a quienes en varias oportunidades trató de “degenerados”, “ratas”, “casta”, “corruptos”, entre otros descalificativos. 

Ahora, al anunciar que se presentaría ante el Congreso para presentar su Presupuesto 2025 volvió a arremeter contra el Poder Legislativo.