Milei y los sectores populares: según una encuesta, llega al 47% de imagen positiva y confirma los números de las últimas elecciones
El dirigente de extrema derecha había sacado en 2021 tres puntos más en los barrios populares porteños que su media general. Una encuesta confirma esa pregnancia: le da 47 por ciento de imagen positiva en los sectores de bajos recursos.
Javier Milei es visto hoy en Juntos por el Cambio como una amenaza: según el dirigente que hable sobre él, se lo caracteriza como un “cisne negro”, que puede torcer desfavorablemente la elección de 2023; como un agitador que hace girar el debate público hacia posiciones cada vez más de derecha, alejando a la coalición opositora mayoritaria cada vez más del centro político; y hasta como una suerte de Ross Perot, aquél candidato independiente que a principios de los años 90s le impidió a George Bush padre llegar a la presidencia. Pero nadie duda que, al menos por su buena performance en las encuestas, es cosa seria: 9 de cada 10 encuestados ya lo conocen y un tercio del total lo votaría para presidente, según una encuesta publicada este lunes por la consultora D'Alessio IROL/Berensztein.
Si bien esa misma encuesta le da un 50 por ciento de imagen negativa y un 40 de positiva a nivel país, Milei sigue siendo el dirigente con el mejor diferencial de imagen positiva de todo el sistema político, por encima de Horacio Rodríguez Larreta, algo que ya venían mostrando otros estudios, como el de “Satisfacción Política y Opinión Pública”, que periódicamente publica la Universidad de San Andrés, uno de los más prestigiosos del país.
Hay dos datos que surgen de la encuesta de D'Alessio IROL/Berensztein que llaman la atención: 6 de cada 10 votantes de Juntos por el Cambio lo votarían y, pese a todos los pronósticos, Milei mantiene una alta imagen en el segmento electoral de los sectores populares y también en el AMBA. De acuerdo a la encuesta —realizada sobre 270 casos, de forma online—, la imagen positiva en los sectores populares del dirigente de extrema derecha trepa al 47%, mientras que la negativa llega al 43%; en el AMBA en general es del 37% positiva y del 54% negativa.
Esa pregnancia en los sectores populares no es una novedad. En las elecciones generales del año pasado, Milei recogió el 20,85% de los votos en Villa Riachuelo, el 20,12% en Villa Lugano, el 17,74% en la Villa 31 y el 18,43% en el barrio Piedrabuena, según un relevamiento de los distintos circuitos electorales que procesó Diagonales.
En esos cuatro barrios populares, el dirigente libertario estuvo tres puntos por encima de la media general que obtuvo en la Ciudad, que fue del 17,06 por ciento. Sólo estuvo por debajo en la 21-24, con un 16,33%.
Milei recogió, según un estudio de campaña al que accedió este medio, el 46% de los votos disponibles de las fuerzas que en septiembre no superaron las PASO.
“Si se tienen en cuenta las expectativas previas, Milei es el que mejor elección hizo”, resumió en diálogo con este medio una referente territorial histórica de la comuna 8, donde el Frente de Todos y Juntos por el Cambio más aparato volcaron en la disputa por los votos entre las PASO y las generales del año pasado. “Y eso que todos pusieron todo: Larreta bajó con sus militantes estatales y con el ministerio de Desarrollo, y el Frente de Todos hizo lo mismo con el RENAPER y la ANSES. El barrio se pobló de repente, pero no pudieron hacer nada”, reconoció la dirigente.
“El discurso de Milei pega fuerte en los sectores populares. El progresismo del Frente de Todos hoy no está llegando tanto y hubo un crecimiento de esa derecha ante la falta de representatividad”, agregó.
“Peligro para la democracia” y para Juntos por el Cambio
En la encuesta, D'Alessio IROL/Berensztein preguntaron además si Milei y los Libertarios configuran “un peligro para la democracia”. Un 58 por ciento consideró que no. Por el contrario, un 35% lo considera peligroso, especialmente electores del FDT (62%), de la izquierda (75%) y los menores de 44 años (54%).
La pregunta no es capciosa: desde el negacionismo del terrorismo de Estado hasta la insólita propuesta de dolarizar la economía, el discurso del dirigente roza posiciones desestabilizadoras de determinados consensos sociales, tal como sucede con la extrema derecha en Europa desde hace más de una década.
Los legisladores porteños de Libertad Avanza, de hecho, presentaron proyectos para conmemorar el 24 de marzo bajo la teoría de los dos demonios y hasta propusieron crear un “movimiento anti-piquetero”, un discurso que más tarde replicó Rodríguez Larreta. También dijo que las Malvinas “serían más pobres si fueran argentinas”.
"No hay que subestimar el efecto Milei; se va a nacionalizar y va a crecer en el descontento general, capitalizando la bronca de los que se sienten defraudados por Alberto Fernández, pero tampoco quieren que vuelva Cambiemos. Sin embargo hay muchos interrogantes. Los invito a debatir", publicó el diputado Martín Tetaz en su cuenta de Twitter.
El tema creció en las últimas semanas en la discusión interna de Juntos. “Tenemos que hacer un gran frente opositor. Hay que terminar con la grieta de este lado de la grieta. Por eso trabajo para que los liberales esté adentro de Juntos por el Cambio”, propuso Waldo Wolff, uno de los “Halcones” del Pro, más cercano a las posiciones del libertario.
Pero no fue el único que propuso sumarlo. "Estoy seguro de que hay muchas cosas en las que se pueden acordar con él", aseguró por su parte el diputado del Pro, Rogelio Frigerio, otrora centrista.