Nación pretende dar por cerrado el escándalo de los alimentos pero aún no tiene cronograma de repartos
Con el despido de De la Torre, el Gobierno quiere dar por terminada la polémica y ratifica a Sandra Petovello al frente del Ministerio de Capital Humano
Luego de que el presidente Javier Milei respaldara por redes sociales a Sandra Petovello en medio del escándalo por la retención de alimentos en galpones del Ministerio de Capital Humano, el vocero presidencial Manuel Adorni intentó dar por cerrada la polémica con el despido del secretario Pablo de la Torre a quien acusan de no informar sobre el vencimiento de los los productos. Sin embargo, en la misma conferencia de prensa, el portavoz admitió que el Gobierno aún no tiene un cronograma ni plan de reparto de la comida.
Alrededor de 40 kilos de arroz y legumbres ya se echaron a perder, y miles de kilos de leche, puré de tomate y otros alimentos están próximos a vencer, pero el Ejecutivo no tiene apuro por entregar esa comida a pesar de la angustiante situación que se vive en los comedores barriales.
En cambio, parecen más preocupados en defender a Petovello. “Es la número uno, no está discusión”, afirmó Adorni sobre la ministra de Capital Humano.
"El apoyo del Presidente a la ministra Pettovello es absoluto", añadió. "Está haciendo un trabajo increíble para que lo que tenga que llegar en materia de ayuda llegue a quien le tiene que llegar y no haya nadie en el medio que se apropie de lo que no es suyo", subrayó.
Es que el argumento del Gobierno es que los 5 millones de kilos de alimentos almacenados en depósitos hace meses no se entregan porque no quieren que las organizaciones sociales sean las intermediarias y que la comida está destinada para emergencias o catástrofes.
Ahora bien, además de que el aumento de la pobreza y la indigencia no parece ser una emergencia para la administración nacional, lo cierto es que frente a temporales como los que azotaron a Bahía Blanca y diversas ciudades de Entre Ríos, tampoco se entregó ningún alimento -con o sin intermediarios-.
Por su parte, Adorni repite que ningún elemento se echará a perder pero aseguró que tampoco "van a repartirse por repartirse”.
“El cronograma (de entrega) no está definido. La primera fecha de vencimiento se da el 7 de julio, un lote menor de alimentos, y otro el 30 y el primero de agosto, leche. Harina, vencimiento 25 de julio”, detalló.
E insistió: “Es falso que se estaban venciendo. Tendría que haber mucho cinismo para dejar vencer alimentos y no repartirlos. No se van a repartir por repartirse porque están destinado a urgencias. Las asistencias alimentarias a comedores va por otro carril”.