Nada que festejar: Miles de manifestantes protestan frente a la Rosada en el cumpleaños de Milei
Mientras el Presidente disfruta su “meriencena” con más de 50 invitados, olas de estudiantes, docentes, trabajadores y militantes cruzan el centro porteño en rechazo al plan de ajuste. Las imágenes.
Decenas de clases públicas, una tanda de RCP multitudinaria, discursos, organización, protestas por cierres, desfinanciamiento y despidos, y la reverberación de una jornada picante en el centro porteño copan el exterior de la Casa Rosada mientras, en su interior, el Presidente disfruta de una fantasiosa “meriencena” junto a más de 50 invitados pagada, desde luego, con la nuestra. Así son las cosas en el cumpleaños de Javier Milei, eclipsado por una potente movilización que agitó Plaza de Mayo esta tarde.
Pasado el mediodía, numerosos manifestantes comenzaron a confluir frente al Palacio de Gobierno con una sarta de reclamos que tienen como denominador común la oposición al ajuste económico instrumentado por el Gobierno Nacional y la resistencia al avance de la administración libertaria sobre lo público en todas sus formas; ya sea la salud, la educación o los incontables organismos estatales en los que los despidos están a la orden del día y se cuentan en cientos o miles.
La primera columna arribó en horas de la mañana: docentes, no docentes, estudiantes y diversos trabajadores de la educación aprovecharon toda la extensión de la Plaza de Mayo para organizar clases públicas. Allí se dio una de las imágenes del día: envalentonado, el Presidente decidió salir a saludar al balcón de la Rosada, pensando erróneamente que los presentes lo recibirían con ovaciones por su cumpleaños; lo que sucedió, de más está decir, fue todo lo contrario.
En tanto, cerca de las 14 empezaron a llegar a escena filas de personal de salud del Hospital Garrahan, el Hospital Laura Bonaparte y otros centros médicos en emergencia por el ajuste. Los manifestantes marcharon desde el Congreso y, ya frente a la Rosada, repitieron el ingenioso “RCP a la salud pública” que habían realizado varios martes atrás. Durante todo el trayecto fueron custodiados desde cerca por la Gendarmería, que dispuso cientos de efectivos para escoltar la movilización pacífica. Milei, por su parte, se dedicó a merendar con sus invitados.