Nuevo golpe a los ahorros: El BCRA volvió a bajar la tasa de interés
El BCRA bajó cinco puntos la tasa, que ahora pasará de de 40% a 35%.
Después de casi seis meses, el Banco Central (BCRA) bajó cinco puntos la tasa de interés que pasará de 40% a 35%. En consonancia con la política de licuadora de Javier Milei, la medida tendrá un impacto directo sobre los plazos fijos.
“La decisión del BCRA se fundamenta en consideración del contexto de liquidez, de la baja observada en las expectativas de inflación manifestadas tanto en el REM como en los niveles implícitos en el mercado secundario de títulos, y en el afianzamiento del ancla fiscal”, argumentó la entidad que conduce Santiago Bausili en un comunicado.
Previo a este recorte, la tasa de referencia en los bancos líderes que operan en la Argentina ya estaban un poco por debajo del 40% nominal anual antes de este recorte. Ahora, podrían bajar aún más.
El promedio que publica diariamente el BCRA indicaba que, en promedio, el plazo fijo a 30 días ofrecía un retorno de 39,47%. Con esta nueva medida del Banco Central, lo más problable es la tasa de interés de los plazos fijos descienda todavía más, afectando directamente a los ahorristas.
Lo cierto es que después de casi seis meses sin bajar la tasa de interés y con un dólar estancado, varias personas habían vuelto a elegir hacer plazos fijos en pesos para hacer rendir su dinero. Pero lo último que quiere hacer Javier Milei y su equipo económico es fortalecer el peso.
Así que después de anunciar la intervención de la Casa de la Moneda y el fin a la producción de billetes de mil y dos mil pesos, el Gobierno ahora vuelve a implementar una medida que atenta contra los ahorros en pesos de la población.
Por otro lado, el BCRA bajó de 45% a 40% el costo que les cobra a los bancos cuando requieren pesos.