Cinco meses atrás España retiraba su embajador de la Argentina luego de que Javier Milei tratara de “corrupta” a la esposa del presidente Pedro Sánchez, Begoña Gómez, durante su participación en un acto del VOX. La tensión en ese momento escaló a tal punto que el país europeo decidió romper relaciones y retirar a su diplomático. Este martes, la relación bilateral empezó a recomponerse. 

España decidió bajar la tensión con la administración de Milei y confirmó que volverá a nombrar a un embajador en Argentina para restituir el cargo que estaba vacante desde mayo pasado.

La decisión fue confirmada a través de un comunicado oficial conjunton entre ambos países. “Argentina y España somos pueblos hermanos, unidos por profundos lazos humanos y sociales. Nuestra lengua y cultura comunes y los importantes intercambios económicos, comerciales y de inversión deben actuar siempre como guía en las relaciones entre nuestros dos países”, señala el texto. 

Y añade: "La relación entre nuestros gobiernos debe estar a la altura de la intensidad de los vínculos que unen a nuestros pueblos y sociedades. Por ello, nos comprometemos a fortalecer nuestra relación para que alcance el máximo nivel de confianza y respeto mutuo en términos políticos e institucionales que nuestros pueblos merecen”.

El texto indica que “como socios prioritarios, tanto a nivel bilateral como en el seno de nuestros respectivos bloques regionales, la Unión Europea y el Mercosur, debemos trabajar juntos para incrementar nuestros intercambios comerciales y para lograr una rápida y efectiva conclusión del Acuerdo de Asociación Unión Europea – MERCOSUR”. 

Además, remarca que “como miembros de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, debemos seguir fortaleciendo la organización como un espacio de progreso, solidaridad y consenso en beneficio de los pueblos de Iberoamérica, de cara a la celebración en 2026 de la Cumbre Iberoamericana en España”.

“Nos comprometemos a buscar siempre puntos de conexión en la consecución de nuestro objetivo común, que es el bienestar de nuestros ciudadanos”, concluye el comunicado. 

Por su parte, la canciller, Diana Mondino, celebró la noticia en su cuenta de X: “¡Bienvenido nuevamente Embajador!". 

LOS INSULTOS DE MILEI Y EL ESCÁNDALO DIPLOMÁTICO

A mediados de mayo de este año, el presidente Javier Milei viajó a España para participar de la cumbre de ultraderecha “Europa Viva 24″ en Madrid convocada por el VOX, partido ultraconservador opositor al gobierno de Pedro Sánchez. 

Una vez allí, el mandatario argentino no sólo no se reunió con su par español sino que en el acto del VOX criticó la gestión de Sánchez y trató de "corrupta" a su esposa Begoña Gómez. 

“Las élites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo, porque lo tienen demasiado lejos. No saben qué tipo de sociedad y país puede producir el socialismo y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aún cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se tome cinco días para pensarlo”, lanzó entonces Milei. 

Tras ello el gobierno español llamó en su consulta a su embajadora María Jesús Alonso Jiménez y pidió que el Presidente se disculpara. Sin embargo, como era de esperarse, Milei se negó y ratificó sus palabras. 

Como respuesta inmediata, el ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, anunció que la embajadora no volvería a la Argentina y desde entonces el país europeo no tenía embajador en Argentina hasta ahora.