Pacto de silencio: La polémica orden de Bullrich a sus funcionarios sobre el Caso Loan
Por el ministerio de Seguridad circula una escandalosa resolución que impone la suspensión de cualquier comunicación indeseada. Control de daños frente a una causa que moviliza al país entero.
Lejos de ofrecer respuestas al reclamo nacional por la pronta aparición con vida de Loan, el niño de 5 años desaparecido hace más de diez días en Corrientes, el Gobierno se enfoca en evitar filtraciones que puedan afectar negativamente a los funcionarios a cargo de la búsqueda: en ese sentido se enmarca el flamante pacto de silencio oficial dispuesto por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, que ordenó que sus subordinados “no se comuniquen ni tomen contacto con la prensa” sobre el caso.
Mientras caen cada vez más altos cargos de la Policía y de la gestión de 9 de Julio, el municipio donde vivía y fue visto por última vez Loan Danilo Peña hace casi dos semanas, los esfuerzos de la administración de La Libertad Avanza se hallan dedicados completamente a reducir las implicancias que la causa podría tener en contra de las autoridades nacionales – un verdadero programa de control de daños bajado desde el Gabinete y que este lunes tomó la forma de una increíble resolución oficial del Gobierno.
Es que Bullrich pidió hacer “circular" entre los miembros de su cartera un inédito documento que detalla cómo se debe tratar la información que posee el ministerio de Seguridad. La polémica orden advierte: “Se recuerda a todos los funcionarios que no deben tomar contacto con los medios de comunicación, sobre cualquier materia, sin ser habilitados a tal fin por el director de Comunicación Carlos Cortés; y, aun en ese caso, coordinar con él el contenido del mensaje”.
“En especial, no deberán comunicarse con la prensa por hechos u opiniones vinculados con la búsqueda de Loan Danilo Peña”, concluye el texto difundido al interior del ministerio; un “bozal” que en la práctica cercena la libertad de los subordinados de Bullrich para desalentar cualquier contratiempo que pudiera costarle caro al Gobierno en medio de una escandalosa desaparición que tiene en vilo al país entero. Enfocado en lo importante, la orden de Milei ya recorre los pasillos del Gabinete: con la prensa no se habla.