¿A qué viajó el presidente Javier Milei a Estados Unidos? Por un lado, a hablar con el mandatario electo Donald Trump, con quien tuvo que fotografiarse en un pasillo ya que no puede mantener reuniones bilaterales hasta que asuma. Por el otro, a brindar un discurso en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), pero eso tampoco salió como lo esperaba: de un momento a otro, los organizadores le cortaron el micrófono y al “León” no le quedó otra que volver a su asiento.

Que pase el que sigue: frente a un auditorio repleto de dirigentes de derecha y referentes extremistas de todo el globo, el líder libertario protagonizó un papelón de aquellos. El jefe de Estado venía envalentonado luego de conseguir la añorada foto con Trump, a la que se sumó el multimillonario empresario Elon Musk, y difundirla a toda máquina pese a la pesada carga de photoshop con la que su equipo de redes se encargó de maquillarlo. No obstante, de repente todo salió mal.

X de Diagonales

Habrá sido que leyó un discurso que no ofrecía nada nuevo con respecto a su presentación en Davos, Suiza, allá por febrero; o, más recientemente, en su show en la sede neoyorquina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). O tal vez fueron sus errores de pronunciación, que lo llevaron a hablar de una “barbaria” (en lugar de una “barbarie”) solo momentos antes de ser invitado amablemente a retirarse de escena. Sea como sea, el momento fue por demás incómodo y las redes no lo dejaron pasar.

El libertario venía pisteando con velocidad: “Creo que venimos a unirnos para hacerle frente a esta ‘barbaria’ y formar una alianza de naciones libres, custodias del legado occidental, estableciendo nuevos lazos políticos…”. No llegó a decir nada más: de repente, lo pisó el traductor en vivo, y tras ello el público empezó a ponerse de pie. Milei todavía no comprendía lo que sucedía, pero veía venir a la presentadora del evento. Lo que le dijo se oyó por los parlantes del evento: “Thank you very much”. El Presidente se bajó del escenario.