No es más que “una pequeña victoria”, en palabras del dirigente peronista e impulsor de la causa judicial Juan Grabois, pero esta tarde la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello cedió ante la Justicia y se comprometió a repartir los alimentos que la cartera mantiene acopiados. Con ello, un total de 66 comedores fueron incorporados a la lista de destinatarios de los insumos alimenticios, mientras el Gobierno Nacional suma un nuevo revés tanto frente a la oposición como ante la Justicia.

A través de una resolución publicada este lunes, día en que se vencía el plazo otorgado por la Federal en lo Contencioso Administrativo a las autoridades del Ejecutivo para distribuir los productos almacenados y retenidos en galpones oficiales, el ministerio accedió a sumar a 66 comedores de la agrupación El Amanecer de los Cartoneros a la lista de beneficiarios del programa de asistencia nacional, si bien otros 11 establecimientos aún permanecen en limbo tras las acusaciones del equipo de Pettovello, que sostiene que “no existen”.

X de Juan Grabois

Tras el acatamiento de Capital Humano, Grabois, principal impulsor de los reclamos ante tribunales, sostuvo: “Una pequeña victoria, una gota de justicia en un mar de crueldad; pero dijo una mujer santa: ‘A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota’ (Madre Teresa de Calcuta”. Y advirtió: “Un año para cumplir con esto. Hasta que la amenazaron con desobediencia y multa, Pettovello incumplió sus deberes de funcionaria. Ya que nada es gratis, esto no le va a salir gratis”.

La resolución, firmada por el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación Juan Bautista Ordoñez, precisa que serán incorporados al Programa Alimentar Comunidad “los comedores listados” en la presentación judicial avalada por el juez federal Enrique Lavie Pico a fines de la semana pasada. Pese a la victoria de los denunciantes, todavía resta resolver la situación de los otros 11 comedores que, como se mencionó, el Gobierno afirma que “no se encuentran en funcionamiento como tales” o sencillamente “no existen”.