Como parte de su batalla con los intendentes, el ministro de Economía, Luis Caputo, había amenazado con cerrar sucursales del Banco Nación en aquellos municipios que cobraran “tasas abusivas”. Este viernes, el Gobierno cumplió con su amenaza y cerró la sede del BNA en Ramos Mejía, partido de La Matanza. 

Según las autoridades del banco, la decisión responde a que las “elevadas” tasas municipales afectan “considerablemente el margen financiero y eleva el costo de ofrecer servicios de crédito, lo que complica las operaciones en el distrito”.

La sucursal que funcionaba en el partido de La Matanza, conducido por Fernando Espinoza, se trasladará a un municipio amigo: Tres de Febrero. Allí gobierna Diego Valenzuela, quien meses atrás abandonó el PRO para sumarse a las filas de La Libertad Avanza. 

X de Diego Valenzuela

Así queda claro la política de “premios y castigos” que aplica el Gobierno nacional: recortes para municipios opositores y favoreces para distritos amigos. Sin embargo, la justificación de la adminsitración libertaria es que en La Matanza la tasa municipal es del 7,5% mientras que en Tres de Febrero es de 0,42%. 

“Es muy importante lo que sucedió hoy: por las exorbitantes tasas en La Matanza, el Banco Nacion decidió cerrar la sucursal de Ramos Mejía y trasladar todas sus operaciones comerciales a su sede de Ciudadela en Tres de Febrero”, celebró Valenzuela en sus redes sociales.