En un agitadísimo 18 de octubre que, tras el Día de la Lealtad, parece haber activado a todas las tropas en el peronismo, el gobernador riojano Ricardo Quintela rompió el silencio por las críticas a su candidatura para presidir el Partido Justicialista (PJ) e increpó a la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (CFK), quien lo cuestionó junto a La Cámpora en durísimos términos. El dirigente del interior ratificó que “sigue construyendo con entusiasmo” su postulación y aseveró: “Señalando traiciones no vamos a construir un nuevo peronismo”.

Con dolor veo que a esta altura no se trata ni de debates amplios, ni de contener a todos, ni de abrirnos a la participación de las nuevas generaciones, mucho menos de debatir los problemas de nuestra Argentina frente a las nefastas políticas del Gobierno de Javier Milei. Si el juego sigue siendo el de señalar traiciones, forzar voluntades e identificar lealtades no vamos a poder construir una nueva esperanza en el peronismo”, lanzó el mandatario de La Rioja en alusión a los comentarios del kirchnerismo este viernes.

X de Ricardo Quintela

En ese sentido, soslayó: “Dejar atrás esta forma de construir política es lo que me impulsa en mi vocación de conducir el partido”. El dardo es para CFK y la tropa kirchnerista, que este viernes sacudió la interna con represalias tras el acto del gobernador bonaerense Axel Kicillof por el Día de la Lealtad, donde evitó adoptar un bando entre Quintela y la expresidenta. La Cámpora no le dejó pasar el gesto y, entre acusaciones de “tibieza” y críticas furiosas, rompió a fondo contra el mandatario riojano.

Ante ello, el candidato remató: “Seguimos con entusiasmo construyendo este proyecto. Hace meses que recorro el país contándole a todos los peronistas que me ofrezco para conducir esta nueva etapa del partido, y no he escuchado ni a un solo militante que no esté pidiéndonos participación. La vocación de conducir siempre debe ir acompañada por la capacidad de abrazar y contener”. Tras el mensaje, Quintela prepara la presentación de su lista para presidir el PJ, a concretarse en los próximos días.