Seis meses se extendió la estadía de Alicia Caballero en la Agencia de Ciencia y Tecnología de la Nación, la Agencia I+D+i. La funcionaria presentó su renuncia por “temas personales”, aunque resulta ineludible la agenda que marca esta semana la marcha educativa que incluye, además, un fuerte reclamo por el financiamiento a la investigación científica. El Gobierno ya habría elegido a su sucesora, parte del equipo de una de las más importantes figuras del Gabinete.

Alicia Caballero dejará la Presidencia de la Agencia I+D+i, un organismo gubernamental descentralizado y dependiente de la secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación. El área controlaba el grifo de presupuestos estatales como el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) y el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC). Según trascendió, la funcionaria venía “pisando” proyectos de investigación, lo que habría influido en su salida.

Caballero había formado parte del Gobierno de Mauricio Macri con un cargo en el directorio del Banco Nación, además de haber recolectado experiencia en el sector privado y en instituciones educativas como la Universidad Católica Argentina (UCA), donde se desempeñó como decana de la Facultad de Ciencias Económicas. De hecho, una segunda hipótesis surge con respecto a su repentina renuncia, presentada en vísperas de una nueva marcha federal universitaria que, a propósito, incluye reclamos en materia de financiamiento para investigaciones.

En tanto, todo indica que su sucesora será la funcionaria Natalia Avendaño, quien dejaría su cargo en los próximos días para incorporarse a la Agencia I+D+i. La dirigente encabeza la subsecretaría de Gestión Administrativa de la Jefatura de Gabinete, por lo que integra el equipo comandado por Guillermo Francos, una de las caras más importantes del Poder Ejecutivo Nacional. Su currículum muestra formación en Ciencias Económicas y experiencia en el sector público en intercambio con organismos internacionales como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).