Se vienen las extraordinarias: El Congreso retomará las sesiones el lunes a pedido de la Rosada
El Gobierno enviaría la convocatoria esta semana con tres proyectos principales en mente: Ficha Limpia, la eliminación de las PASO y los pliegos para la Corte Suprema. Las fechas y las claves.
El temario está preparado, los jugadores ya fueron designados y todo parece que el “torneo de verano” tendrá inicio, tras largas semanas de incertidumbre, tan pronto como el lunes próximo. En lenguaje político, por pedido del presidente Javier Milei, el Gobierno Nacional enviaría esta semana el pedido de sesiones extraordinarias al Congreso. La convocatoria oficialista tiene tres objetivos mayores en mente: la eliminación de las PASO, la aprobación de los pliegos de jueces a la Corte Suprema y la Ley de Ficha Limpia. Vuelve la acción legislativa.
Sin Presupuesto 2025 -en vistas de que el ministerio de Economía está feliz con prorrogar por segunda ocasión consecutiva el del último año de Alberto Fernández- y con un puñado de importantes proyectos de La Libertad Avanza (LLA) a debatir, este miércoles por la noche trascendió que el Gobierno solicitaría la realización de sesiones extraordinarias este viernes. La medida tendría efecto inmediato desde el lunes y extendería el calendario parlamentario entre el 15 de enero y el 15 de febrero antes de reiniciar la actividad en marzo.
Son tres las iniciativas en la cabeza de las autoridades de la gestión libertaria, todos signados por un año clave por sus implicancias electorales. Por un lado aparece la postulación de los jueces Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para integrar la Corte Suprema de Justicia, que a fin de año quedó con tan solo tres miembros tras la jubilación de Juan Carlos Maqueda. Los pliegos son resistidos por gran parte del arco político, pero el oficialismo confía en que podría conseguir los acuerdos necesarios para promulgar alguna de las nominaciones.
Junto a ello se discutirá la eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), instancia que el Gobierno de Milei busca desactivar desde las Legislativas de 2025 en adelante a nivel nacional. Finalmente, también en evidente clave electoral, el Gobierno busca tratar el proyecto de Ficha Limpia que ya fracasó por falta de quórum en la Cámara de Diputados. La sanción de la ley acarrearía una proscripción reglamentaria para la titular del Partido Justicialista (PJ) y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) tras su doble condena en contra en la Causa Vialidad. Eso y más se debatirá desde la semana próxima.