Se vota la Ley Bases en el Senado y el Gobierno sigue negociando en particular
Se acerca el clímax de la jornada en la Cámara Alta tras largas horas de debate dentro y de represión fuera. El oficialismo tendría los votos garantizados en general, pero se enfrenta a complicaciones en capítulos clave.
El Senado se prepara para votar la “Ley Bases” en general tras largas horas de discusión en la Cámara Alta que tuvieron su correlato de extrema violencia y represión fuera del Congreso. El Gobierno Nacional tendría los números garantizados con al menos un empate, aunque el resultado podría ser más holgado.
Sin embargo, todavía las autoridades de La Libertad Avanza discuten con los legisladores dialoguistas de cara a la votación en particular capítulo por capítulo. Al respecto, la última información indica que el radical Maximiliano Abad se opondría a las facultades delegadas, uno de los puntos más importantes para la gestión de Javier Milei en el paquete de medidas.
Esta mañana, quince minutos después de las 10, el oficialismo consiguió un quórum ajustado que le permitió empezar la sesión en el Senado para tratar la Ley Bases y el Paquete Fiscal en un escenario muy ajustado que promete un largo debate.
El Gobierno enfrenta entonces un fuerte desafío en el Congreso. Lo cierto es que inicialmente creía que contaba con 39 votos para aprobar sus iniciativas, pero los cambios y negociaciones fallidas de último momento hicieron que la intención de voto sea pareja: 35 en contra y 35 a favor. En el medio hay dos votos radicales en duda: los de Martín Lousteau y Maximiliano Abad.
En este contexto, el oficialismo confía en conseguir la aprobación general de la nueva Ley Ómnibus aunque ya da por perdidas algunas de las votaciones particulares como privatizaciones y Ganancias, aunque no descarta algunas conseciones de último momento.
Durante la reunión de Labor Parlamentaria realizada el lunes, se acordó que habrá 10 oradores por interbloque para la ley Bases y que cada uno de ellos tendrá 10 minutos para exponer. Además, los miembros informantes y los jefes de bancadas contarán con 20 minutos cada uno.
En tanto, para el Paquete Fiscal habrá cinco oradores por interbloque con 10 minutos por expositor, y 20 minutos para los miembros informantes y titulares de las bancadas.
Luego, en caso de que las iniciativas sean aprobadas, se votará particularmente los capítulos que integran las iniciativas y en algunos casos, se votarán los artículos por separado.
De esta manera se espera que el debate se extienda por al menos entre 6 y 7 horas, aunque no se descarta que pueda ser aún más largo.
Mientras tanto, afuera del Congreso, miles de manifestantes se concentran desde temprano para expresar su rechazo a las dos iniciativas del Ejecutivo. Incluso, durante la noche previa al debate, sectores del kirchnerismo y duncionarios de la provincia de Buenos Aires participaron de una vigilia frente al Palacio Legislativo.
Frente a ello, el Gobierno dispuso el vallado del Congreso y desplegó un fuerte operativo de seguridad con diversas fuerzas policiales.